Teragrowth o cómo hacer Crecer tu Empresa

El blog donde encontrarás todo para ayudarte a hacer exitoso tu negocio en 3 pilares:

1o - Nos enfocaremos a ayudarte a hacer Crecer tu Empresa,
2o - A mejorar la Eficiencia, Productividad y Mejora de Costes
3o - A desarrollar lo que llamamos 'Liderazgo Organizacional'

*******************

Si estás interesado en nuestra Colaboración para hacer CRECER tu EMPRESA , puedes Contactarnos en

teragrowth@teragrowth.com

Esto blog refleja exclusivamente las opiniones personales de Jordi Mañé, no representa las opiniones de mi Empresa al respecto.

OOTB 1 – ¿Qué hará la humanidad en el próximo segundo del año? (I de II)

Hoy hablaremos de Estrategias de Supervivencia de la Humanidad.

A veces, para tomar perspectiva, me gusta mirar atrás en los Orígenes del Universo. 

Se calcula que el Universo se creó en el Big Bang desde hace unos 13.700 millones de años.

Con estos órdenes de magnitud a veces vale la pena realizar un paralelismo con una dimensión que pueda ser más cercana a nuestro día a día.

Hagámoslo con la dimensión TIEMPO.  Imaginemos que el Universo explotó en el Big Bang un 1 de Enero  a las Cero Horas, Cero Minutos y Cero Segundos.  E imáginemos que toda la existencia del Universo se reduce a 1 día.

Pongamos el contador.  Pasaron millones y millones de años hasta que hace unos 14 millones de años se empiezan a producir cambios en los primates*.  Estamos ya en el último día del año, el 31 de Diciembre, a las 15 horas de la tarde. El homo sapiens sapiens aparece en los últimos 6 minutos del día, a las 23 horas y 54 minutos.  El siguiente gran paso se produce hace unos 20.000 años, cuando entramos en el mesolítico y el hombre se va convirtiendo en sedentario. Estamos ya a las 23 horas y 59 minutos del año, a tan solo 46 segundos de finalizarlo.

Lo que la humanidad ha conseguido en los últimos 46 segundos ha sido fantástico. Primero, las distintas civilizaciones que poblaron la Tierra durante varios milenios, la civilizaciones mesopotámicas, egipcias, chinas, griegas, romanas, … sobre todo en la última parte del periodo, hace unos 7000 años o los últimos 16 segundos.  Y , especialmente, a raíz de la revolución industrial hace unos 200 – 250 años o dicho de otro modo,  ya en el último segundo del año, que transformó la faz del planeta…

Y, finalmente, en los últimos 20-30 años donde el avance tecnológico ha sido brutal, con creaciones tan importantes para la humanidad como Internet … todo ello en las últimas 5 centésimas del año.

La primera Conclusión, obvia y evidente, es que el impacto de la humanidad como tal en la historia del Universo ha sido muy muy limitada en el tiempo.   Otra Conclusión, no tan evidente y que ya exploraremos otro día, es que si hay otras ‘humanidades’ en el Universo es posible que hayan existido mucho antes, por ejemplo en otra ‘hora’ o ‘día’ y ya se hayan extinguido.

Existe otra Reflexión que me parece un poco más interesante.  Cuando analizamos lo que ha conseguido la humanidad en los últimos 6 minutos del año es impresionante. Pero lo es aún más cuando nos damos cuenta de que se han inventado más cosas en el último segundo de existencia de la humanidad que en los 45 segundos anteriores. Y áún más, se ha conseguido muchísimo más en términos de innovación, descubrimientos, información creada, en los últimos 20 años, o en las últimas 5 centésimas, que en toda la historia de la humanidad junta. Parece que el ritmo tecnológico de la humanidad se ha acelerado de forma exponencial a lo largo de su existencia.

Teniendo todo esto en cuenta, soy de la opión que el Futuro de la Humanidad, que ha vivido los últimos 6 minutos, se decidirá en los próximos 1 o 2 segundos del año.  Veamos porque en el siguiente post.  Hasta ahora.

(*Cifras para tener un orden de magnitud, solo orientativas , obtenidas de un  http://www.uv.es/ivorra/Historia/Prehistoria/Hominizacion.htm)

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>