Teragrowth o cómo hacer Crecer tu Empresa

El blog donde encontrarás todo para ayudarte a hacer exitoso tu negocio en 3 pilares:

1o - Nos enfocaremos a ayudarte a hacer Crecer tu Empresa,
2o - A mejorar la Eficiencia, Productividad y Mejora de Costes
3o - A desarrollar lo que llamamos 'Liderazgo Organizacional'

*******************

Si estás interesado en nuestra Colaboración para hacer CRECER tu EMPRESA , puedes Contactarnos en

teragrowth@teragrowth.com

Esto blog refleja exclusivamente las opiniones personales de Jordi Mañé, no representa las opiniones de mi Empresa al respecto.

OOTB 2 – ¿Qué hará la humanidad en el próximo segundo del año? Estrategias de Supervivencia (II de II)

Hoy continuamos hablando de Estrategias de Supervivencia de la Humanidad. En el anterior post hicimos una comparativa con la historia del Universo y las 24 horas de un día.

Así, yo comentaba que en mi opinión el futuro de la humanidad se decidirá en los próximos 1 o 2 segundos de la historia, quizá menos.

Mis argumentos son los siguientes:

  1. En primer lugar la humanidad se ha mantenido en vida hasta los últimos minutos del año gracias a que ninguna persona había tenido nunca la capacidad de destruirla por completo. Hace unas ‘centésimas’ , sin embargo, esto ha cambiado drásticamente. Existen armas nucleares, químicas o biológicas capaces de destruir la mayor parte de la población del planeta.
  2. En segundo lugar, eventos catastróficos naturales tipo ‘armaggedon’ como el que asoló la Tierra hace unos 65 millones de años son infrequentes en la escala temporal humana pero posibles.
  3. En tercer lugar, el ser humano está influyendo de forma determinante en el funcionamiento y autorregulación del sistema de la Tierra. Es cuestión de tiempo que se rompa el equilibrio del mismo y la Tierra reaccione de forma que busque nuevos equilibrios entre entre la tierra, el agua, el aire, los campos magnéticos y hasta con sus relaciones con el Sol.
  4. En cuarto lugar, la inmadurez de la humanidad en general y de ciertos individuos con poder así como el resurgir de radicalismos con capacidad de hacer daño
  5. En quinto lugar, una distribución muy asimétrica del poder y un funcionamiento del sistema muchas veces pernicioso provocan que no siempre los individuos adecuados ostenten esa concentración de poder.
  6. Finalmente, el hecho de estar en un sistema cerrado (humanidad y La Tierra) conlleva que cualquier contaminzación epidémica vírica, bacteriológico e incontrolada pudiera diseminarse y aniquilar de forma fulminante el ser humano de la faz de La Tierra.

Ante todo y aunque lo parezca, no quiero ser catastrofista ni pesimista. Tan sólo quiero exponer los riesgos a los que se enfrentará la humanidad en los próximos centenares de años.  De todos ellos, por el horizonte temporal limitado, yo creo que lo más realistas e importantes dentro de este ‘corto’ periodo de tiempo son aquellos que el hombre se puede infligir a sí mismo y al planeta Tierra.

En cualquier caso, tengo muy claro que la estrategia de supervivencia de la especie, de la humanidad en su conjunto, debería pasar por las siguientes vías:

A CORTO PLAZO, desde hoy a los próximos 200-500 años:

  • Asegurar políticas mundiales que garanticen que el Riesgo de cambiar el funcionamiento del Planeta sea mínimo.  Disminuir el efecto y ganar el máximo de tiempo. Vease ‘efecto invernadero’.
  • Tener un Sistema de elección de líderes que garanticen que más allá de sus objetivos electorales, cortoplacistas, y orientados a su país, tengan como Valores Principales el evitar conflictos que pudieran colapsar la humanidad.
  • Invertir en el control, desarmamento e inteligencia para destruir, limitar y controlar armas de destrucción masiva, ya sean nucleares, bacteriológicas, víricas o de otro tipo.
  • Asegurar que cualquier decisión que tenga el mínimo riesgo de mover a la humanidad a la autodestrucción sea evitada y siempre puesta en forma de control de un grupo de personas, nunca de individuos, de intereses no alineados, para bloquear decisiones unilaterales.
  • Establecer perímetros de seguridad espacial para la Tierra ante situaciones de ‘armaggedon’ , de manera que cualquier evento de este tipo pudiera identificarse con tiempo suficiente (> 500 años) para poder diseñar e implementar una medida disuasoria a gran escala en este periodo.

Para conseguirlo todos los governantes de todos los países con acceso o potencial acceso a armas con este potencial de daño deberían comprometerse a ello. Como esto es irrealista, el resto de los governantes mundiales deberá velar porque este periodo de tiempo tan delicado se mantenga un equilibrio correcto.

A MEDIO PLAZO, entre los próximos 200 y 1000 años

  • Además de los puntos comentados en el apartado anterior, e igual que el futuro presente de España como país pasa en gran medida por aumentar nuestra capacidad de exportar y internacionalizarnos al mercado exterior, el futuro de la humanidad está íntimamente ligada a nuestra capacidad de colonizar el espacio. Esta ES LA CLAVE.  Hoy por hoy estamos en un sistema crítico (‘La Tierra’).  Si falla este sistema no hay un sistema de seguridad paralelo.  Tenemos que conseguir tener una vía alternativa. Y esto pasa por colonizar el espacio. Debemos conseguirlo. Recomiendo leer este artículo de la Nasa sobre distintas posibilidades de colonización del espacio, donde además de colonizar planetas y satélites, destaca la creación de gigantes estaciones-planeta orbitales como alternativas a nuestro planeta   http://settlement.arc.nasa.gov/Basics/wwwwh.html.   Ello también mitigaría el gran inconveniente de las enormes distancias espaciales.
  • Evidentemente necesitamos seguir avanzando en muchos campos tecnológicos: nanotecnología, investigación espacial, biotecnología, creación y gestión de energía (por fusión nuclear, etc.),  propulsión espacial, etc. para conseguirlo pero estoy convencido que es cuestión de tiempo.

Definitivamente, estoy convencido que desde ahora hasta los próximos 200 – 1000 años nos jugamos nuestra continuidad como especie.   En los primeros 200-500 por el peligro que corremos. En hasta los 1000 años porque será nuestra manera de salir fuera del sistema crítico que es La Tierra. Es sólo un pequeño momento en nuestra historia y un fugaz instante en la historia del universo.

La evolución nos ha llevado hasta aquí. Nos ha dado todas las herramientas que necesitamos para poder decidir nuestro futuro.

Recientemente hemos adquirido el poder para autodestruirnos como especie o para salvarnos y perdurar.  Ambas capacidades han venido de la mano.

Quizá lo único que no nos ha dado es la madurez como especie de desarrollar una consciencia colectiva inteligente que priorice los objetivos que deberíamos tener como especie por encima de los objetivos que tenemos como individuos. En los últimos años, con la aún emergente tecnología de redes sociales ahora tenemos una nueva oportunidad para definir esta consciencia colectiva de manera que consigamos maneras de operar que nos garanticen por un lado estabilidad mundial a CORTO PLAZO y por otro lado inversiones en la dirección marcada a MEDIO Y LARGO PLAZO.

Nuestro futuro como especie se decidirá en el próximo SEGUNDO.    Ayúdame a pasar el mensaje – es nuestro deber como SER HUMANO.    

Un abrazo de tu colega de especie, Jordi Mañé

 

1 comment to OOTB 2 – ¿Qué hará la humanidad en el próximo segundo del año? Estrategias de Supervivencia (II de II)

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>