Teragrowth o cómo hacer Crecer tu Empresa

El blog donde encontrarás todo para ayudarte a hacer exitoso tu negocio en 3 pilares:

1o - Nos enfocaremos a ayudarte a hacer Crecer tu Empresa,
2o - A mejorar la Eficiencia, Productividad y Mejora de Costes
3o - A desarrollar lo que llamamos 'Liderazgo Organizacional'

*******************

Si estás interesado en nuestra Colaboración para hacer CRECER tu EMPRESA , puedes Contactarnos en

teragrowth@teragrowth.com

Esto blog refleja exclusivamente las opiniones personales de Jordi Mañé, no representa las opiniones de mi Empresa al respecto.

El Poder de lo Simple – Un camino hacia la Productividad 2.0

 

El Poder de lo Simple:  Un camino hacia la Productividad 2.0

Hace ya un tiempo tuve la ocasión de leer un libro que me impactó profundamente.

‘El Poder de lo Simple’ de Jack Trout.

Al coger el libro vemos que no tiene más allá de un dedo meñique de grosor, y destila una cierta primera impresión de que será uno de estos libros superficiales del día de San Valentín o de Aniversario que encaja con frases tipo ‘ay no sé que regalarle a mi marido y creo que que otra corbata no cuela ya pues voy a regalarle este libro que tiene buena pinta pero sobre todo me servirá para hacer de cuña en el sillón del comedor si no le gusta‘ ..

Nada más lejos de la realidad. Éste es un buen libro.

Básicamente el autor empieza haciendo una crítica despiadada de los libros de management de cientos y cientos de páginas que al final giran y giran y dan más giros sobre una sola idea o un par de ellas. El mensaje es que estos gurús venden a peso y claro un libro de 500 páginas pesa más que uno de 100 páginas y por ello vale más. De hecho, utilizan esta estrategia de complejidad para poder vender más, hacer más conferencias, y tener más prestigio como pseudo-gurús… puesto que tan solo ell@s tienen la verdad y pueden explicarla… concepto muy ligado a la anacrónica creencia de que la información es propietaria. En un mundo 2.0 la información es potencialmente propiedad de todos.

A veces lo Simple (que NO lo Simplista!..) es lo que tiene más potencia y también es lo que demuestra mayor grado de preparación y trabajo previo. Destilar los mensajes clave, el producto más esbelto, un servicio rompedor, una killer app, o una presentación brillante, aunque parezca simple, es una de las aspiraciones más difíciles de conseguir.

La Complejidad no es de por sí absurda. Hay muchos temas que son Complejos. Hay estrategias que tienen que ser Complejas. Pero hay que separar entre ‘Complejidad ÚTIL’ y ‘Complejidad Artificialmente Creada e Inútil’ . Una Empresa debería ser tan Compleja como lo requiera realmente su entorno y tan simple como pueda conseguir para alcanzar un nivel suficiente de excelencia para relacionarse con su entorno.

Alcanzar un nivel de Excelencia en la Capacidad de transmitir Simplicidad no es tarea fácil. Veamos unos cuantos ejemplos de Éxito en la aplicación del Poder de lo Simple:

  • En un Producto: iPhone
    • Un diseño esbelto y a la vez simple, to the point. Funcionalidades claras y evidentes. Un logo no estridente. Una conexión armónica con el resto de ecosistema Apple. Un color que invita a su observación. Una ergonomía bien estudiada para que sea cómodo al tacto, en la mano y en el bolsillo.
    • Quién no recuerda los mandos a distancia de los primeros videos de consumo doméstico , con decenas de botones infrautilizados y que sólo entorpecían el poder alcanzar las funcionalidades principales.
  • En un Servicio: Salesforce.com
    • Una opción de Precios clara, comparativa. Hay estas opciones, estas són las diferencias entre ellas, estos son los precios, esto es lo que nosotros recomendamos en base a sus características como Empresa.

  • En una Presentación o Conferencia:
    • El presentador expone de forma clara y concisa , usando las palabras adecuadas, con una dinámica, entonación y lenguaje corporal adecuado, y consigue pasar un mensaje correcto
    • Y si usa PowerPoint, las slides son ‘lean’ , no sobrecargadas, consistentes con el mensaje, y no distraen a la audiencia de lo que está contando, sino que fluyen de forma armónica durante toda la presentación. Si os interesa el tema me permito recomendaros el libro Presentaciones Zen donde exponen técnicas para conseguirlo.
  • En un Libro de Management
    • En los libros hay varias maneras de ser simple y efectivo a la vez. Lo importante es poder transmitir el mensaje. Una buena manera de hacerlo es seguir la siguiente secuencia:
      • Tema que se va a tratar
      • Necesidad de tratar este tema
      • Ideas al respecto
      • Beneficios
      • Evidencia (Experiencias, Analogías, Opiniones Expertas, Estadísticas, Hechos, Ejemplos)
      • Conclusion
      • Acción
  •  En una Reunión
    • La Reunión tiene hora de inicio y hora esperada de finalización, los objetivos son claros para todas las personas que están participando y su rol en la reunión es el adecuado, hay todas las personas que tienen que estar y ninguna de la que no debería estar.
    • Se exponen los Objetivos y lo que se espera poder Conseguir al final de la reunión, y se lleva la conversación de una forma constructiva y adecuada hacia estos Objetivos.
  • En un Blog
  • O en Webs

 

Dijo una vez Miguel Ángel Buenarotti,  el gran genio renacentista, que  ‘Vi al ángel en el mármol y tallé hasta que lo dejé en libertad‘ .

Igual que Miguel Ángel debemos dejar emerger lo más simple , directo, lean o zen de nuestro Producto, Servicio, Web, Blog, Estrategia o Acción… pulirlo hasta llegar a la Esencia.     Cuando no le sobre nada y sea lo que tiene que ser … en ese momento, habremos conseguido alcanzar la perfección de la Simplicidad.

 

Jordi Mañé   www.teragrowth.com   Todo para el Crecimiento de la Empresa y de sus Profesionales   Twitter: @teragrowth    Servicios Teragrowth de Crecimiento de Empresa

16 comments to El Poder de lo Simple – Un camino hacia la Productividad 2.0

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>