Teragrowth o cómo hacer Crecer tu Empresa

El blog donde encontrarás todo para ayudarte a hacer exitoso tu negocio en 3 pilares:

1o - Nos enfocaremos a ayudarte a hacer Crecer tu Empresa,
2o - A mejorar la Eficiencia, Productividad y Mejora de Costes
3o - A desarrollar lo que llamamos 'Liderazgo Organizacional'

*******************

Si estás interesado en nuestra Colaboración para hacer CRECER tu EMPRESA , puedes Contactarnos en

teragrowth@teragrowth.com

Esto blog refleja exclusivamente las opiniones personales de Jordi Mañé, no representa las opiniones de mi Empresa al respecto.

Recortar Costes para Crecer

‘Recortar Costes para Crecer’

Algunos hemos observado la poda de árboles. Hay varios tipos de poda: poda de formación, poda de mantenimiento y poda excepcional.

En la poda de formación, el objetivo es perfilar un árbol en los primeros años de vida con unos criterios de solidez y estética. Obtenemos ramas fuertes y bien distribuidas (textual).  En la de mantenimiento, se busca limpiar el árbol de aquellos tallos y ramas no sanas, indeseables (textual). Y en la poda excepcional, que se debería hacer sólo de forma excepcional, se busca realizar un cambio radical en el árbol.

De igual manera, a veces las empresas requieren una ‘poda’ para poder crecer con más robustez.

Algunas situaciones pueden requerirlo:

Crisis de RENTABILIDAD:

  • en esta situación la empresa no está obteniendo suficiente rentabilidad de su negocio. Esto puede ser por varias razones y puede requerir el hacer un análisis detallado de costes y la comprensión profunda de los ingresos de la empresa. La solución normalmente pasa por una combinación de acciones orientada a disminuir costes (‘poda de costes’) y a aumentar ingresos, y en algunos casos puede requerir el desprenderse de alguna unidad de negocio que haga disminuir la rentabilidad media de la empresa. Al llegar a este punto, hay que tener en cuenta que los Costes Fijos de toda la empresa se repartirán entre las unidades de negocio restantes y ello puede conllevar que la rentabilidad media también disminuya.
  • empresas que tienen modelos de negocio muy rentables: Google o Microsoft.

Crisis de LIQUIDEZ:

  • Esta situación, que puede suceder tanto en empesas en pérdidas como sorprendentemente en empresas rentables,   la empresa no dispone de suficiente dinero para hacer frente a sus pagos. El Flujo de Caja no está siendo favorable a la empresa y ello puede requerir la toma de algunas medidas.  Algunas pueden ser de ‘mantenimiento’ , tales como la renegociación de plazos de pago con proveedores o clientes, o la renegociación con bancos para pasar créditos que vencen a corto plazo a largo plazo, o el uso del factoring o descuento de facturas. Pero también puede drásticas.  Al tomar estas medidas drásticas o excepcionales (‘poda excepcional’) la dirección de la empresa puede decidir la la venta de activos, la desinversión en negocios no estratégicos o en pérdidas que están drenando el flujo positivo de aquellas unidades de negocio que sí , o la reducción de costes a muy corto plazo para mejorar la situación del circulante
  • empresas con un diseño de modelo de negocio que evita problemas de liquidez: Dell o Carrefour.

Crisis de PERSONAL:

  • A veces una empresa se enfronta a situaciones extremas con algunos empleados o a veces entre los propios socios (ver ‘El libro negro del emprendedor’ de Trías de Bes). Desafortunadamente en algunas ocasiones no es posible sortear el problema y puede ser necesario prescindir de algunos empleados cuando la situación se vuelve insostenible. Es decir, despedir al empleado o escindir la relación entre socios. La pérdida de competencias o conocimiento será compensada por el reenfoque de la energía de la plantilla en hacer funcionar la empresa y no en malgastarla en batallas internas.
  • empresas con un diseño de modelo de negocio que minimizan problemas de personal:  este punto no es evidente. Podríamos en general escoger aquellas empresas ‘top employers’. En mi opinión, la mejor manera de minimizar la probabilidad de tener problemas con empleados o socios es una combinación entre varias áreas: inversión en el proceso de selección de los socios y de los empleados, una gestión completa de la experiencia del empleado y socio, una cultura bien definida y comunicada, y que las expectativas estén bien alineadas y sean conocidas entre todas las partes para todas las fases de la relación:  contratación, acogida, desarrollo y salida.

Crisis es cambio y es oportunidad.  A veces podar es necesario y conveniente para retomar la senda del crecimiento de forma más robusta. Afrontémoslo.

 

www.teragrowth.com   Todo para el Crecimiento de las Empresas y de sus Profesionales    Twitter:  @teragrowth    Servicios Teragrowth de Crecimiento de Empresa

2 comments to Recortar Costes para Crecer

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>