Teragrowth o cómo hacer Crecer tu Empresa

El blog donde encontrarás todo para ayudarte a hacer exitoso tu negocio en 3 pilares:

1o - Nos enfocaremos a ayudarte a hacer Crecer tu Empresa,
2o - A mejorar la Eficiencia, Productividad y Mejora de Costes
3o - A desarrollar lo que llamamos 'Liderazgo Organizacional'

*******************

Si estás interesado en nuestra Colaboración para hacer CRECER tu EMPRESA , puedes Contactarnos en

teragrowth@teragrowth.com

Esto blog refleja exclusivamente las opiniones personales de Jordi Mañé, no representa las opiniones de mi Empresa al respecto.

Lista Recetas 2.0 para salir de la Crisis

Lista Recetas 2.0 para salir de la Crisis

Hoy propongo 11 Recetas 2.0 para superar la Crisis.

Sin colorantes ni conservantes.  No están todos los ingredientes pero diría que los ingredientes que están sí tienen que estar.

1. Reconstruir una clase política responsable, competente y confiable.  Que diga lo que va a hacer, que lo haga, y que lo comunique cuando lo haya hecho.  Personas expertos en sus áreas que puedan hacer de políticos, y que hayan seguido criterios de selección iguales o más duros que las de los empleados de alta dirección de las empresas, y con los mismos criterios de valoración de desempeño. Al fin y al cabo, gestionan mucha más responsabilidad que la mayoría de directivos y empresarios, tanto en número de personas como en presupuesto gestionado.  Personas de futuro, que estén conectadas - por ejemplo a través de redes sociales y twitter - con las inquietudes de las personas y que sus acciones se correspondan con sus palabras.

2. Gastar menos de lo que se ingresa. Idealmente entre un 5% y un 10% menos en épocas de vacas gordas.  Así el país ahorra para los periodos de vacas flacas. Eliminar la cultura de ‘si no me lo gasto este año el año que viene me bajan el presupuesto‘.  Y premiar y dar visibilidad política a los ahorros realizados como demostración de conseguir votos.  Crear reservas de capital es positivo, y si no solo hace falta ver las grandes economías emergentes con enormes reservas de divisas. Otra opción es devolver parte de las reservas a los contribuyentes, como si fueran dividendos del capital invertido, solo que en este caso nuestros impuestos van a un fondo-país y el retorno se obtiene a nivel de servicios, dividendos y reservas.

3. Invertir en las áreas donde podemos desarrollar competitividad.  El benchmark es el mundo, no el país vecino.En algunos sectores o mercados competimos a nivel global… en otros, poco falta para ello. Y como país, ya hace años que competimos.. y si no, solo hace falta leer La Competitividad de las Naciones de Michael Porter, un libro editado ya en 1990 y que tuve el placer de leer hace unos años.  La visión debería ser a largo plazo pero también que permita crear puestos de trabajo cualificados a corto y medio plazo.

4. Ayudar a los autónomos, microempresas y pymes: financiación, facilidad, quitar barreras y dar valor: conseguir financiación para operar y para invertir, a superar las épocas de vacas flacas y a poder crecer en el exterior, a facilitarles la vida en la Empresa.  El crecimiento de las Empresas redundará en la contratación de nuevos empleados y así a la disminución del paro.  Y, sobre todo, revalorizarlas y reconocer su función social.

5. Apoyar la internacionalización de la Empresa, económicamente, con recursos técnicos, comerciales y humanos.  Cuando el mercado interno pierde fuelle hay que enfocarnos en nuestro mercado potencial real, el resto del mundo. Y hay que abrir el país a China, la India, Brasil, Rusia y el resto de países emergentes más allá de conseguir financiación de sus reservas económicas. Mercados en crecimiento y no tenemos más remedio que vincularnos a ellos… a través de la Red.

6. Fomentar el uso de Nuevas Tecnologías 2.0 en todas las Generaciones , sobre todo aquellas que nos permiten alcanzar mercados, personas, oportunidades, ideas, y consciencia más allá de nuestro país – Internet no tiene fronteras y es el camino para utilizar todo el potencial del Mundo Plano

7. Ir limitando la cultura del subsidio y acelerar el fomento de la cultura emprendedora, empezando por las Universidades y continuando por los Colegios.  Formar a los profesores, llevar empresarios y emprendedores a las escuelas, crear programas digitales y premiar la innovación. Dar mucha visibilidad en las noticias y en otros medios sobre las iniciativas llevadas a cabo por los emprendedores y empresarios.   En la televisión, radio y en internet.

8. Cultura de la responsabilidad y del fin de lo gratis. En internet se dice que un servicio gratis atrae a un millón de personas.  Pero si ese mismo servicio pasa a valer 1€ el 90% o más ya no lo usarán.  Este principio hay que trasladarlo a los grandes centros de costes más por el efecto psicológico de la austeridad que el de grabar los servicios de costes adicionales.

9. Realizar una reorientación de la partida de 30.000 m€ que actualmente se dedica al desempleo a inversión para que las pymes y empresas del país puedan acometer iniciativas de expansión y crecimiento que cree empleo en el país.  Un parado menos es un gasto menos contra los Presupuestos del Estado y además un ingreso más por cotizaciones de seguridad social en las arcas del estado.  Publicar los números y objetivos en internet de una forma inteligible, que la gente entienda y pueda seguir.

10. Acometer las grandes reformas estructurales que necesita el país:  la reconversión de la clase política, la reforma de las pensiones, la reforma de la legislación laboral, convenios colectivos y del papel de los sindicatos, las reformas necesarias para apoyar a las pymes y autónomos, la reforma gradual de la cultura del subsidio y los sistemas de financiación autonómicos. Pero también a nivel privado, fomentar la Cultura de la Productividad en la Empresa.

11. Aplicar sentido común y transparencia en el proceso de toma de decisiones , y control exhaustivo, objetivo, ético e imparcial en dónde va a parar el dinero de todos. 

 

Y lo más importante – como emprendedores o como intraemprendedores, seguir recordando que por mucho que las cirscunstancias sean adversas, nuestro futuro aún sigue dependiendo de nosotros.

Mucha energía y valentía , Jordi Mañé

www.teragrowth.com    Todo para el Crecimiento de la Empresa y de sus Profesionales    Twitter: @teragrowth    Servicios Teragrowth de Crecimiento de Empresa   E-mail: teragrowth@teragrowth.com

 

10 comments to Lista Recetas 2.0 para salir de la Crisis

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>