Teragrowth o cómo hacer Crecer tu Empresa

El blog donde encontrarás todo para ayudarte a hacer exitoso tu negocio en 3 pilares:

1o - Nos enfocaremos a ayudarte a hacer Crecer tu Empresa,
2o - A mejorar la Eficiencia, Productividad y Mejora de Costes
3o - A desarrollar lo que llamamos 'Liderazgo Organizacional'

*******************

Si estás interesado en nuestra Colaboración para hacer CRECER tu EMPRESA , puedes Contactarnos en

teragrowth@teragrowth.com

Esto blog refleja exclusivamente las opiniones personales de Jordi Mañé, no representa las opiniones de mi Empresa al respecto.

¿Qué objetivos tiene una Empresa? 10 Capacidades Clave de la Empresa Ideal

¿Qué objetivos tiene una Empresa?   10 Capacidades Clave de la Empresa Ideal

Me gustaría describir los Objetivos de una Empresa desde una visión más elevada, desde una perspectiva país. Hoy me gustaría hacer la siguiente reflexión:      ¿Qué tipo de Empresas necesita un País? 

Esta pregunta es a mi parecer Trascendental, Estratégica y muy Relevante. Veamos por qué a través de la respuesta.  Tomemos España como referencia.

Diagnostiquemos solo alguno de los problemas o oportunidades que nos encontramos en España:

España, 46,4 millones de habitantes. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, 18,150  millones de personas como población Activa y más de un 20% de paro… y subiendo.

  • Problema 1: El Paro.   Concretamente de la gente más joven pero también del resto de la población. A estas alturas, creo que nadie dudaría que el principal problema es el paro.  Es la consecuencia de muchos problemas en los que no voy a entrar hoy
  • Problema 2: Financiación para Empresas.  Falta de liquidez no solo para invertir sino también para operar.
  • Problema 3: Sectores deficitarios (subvencionados) o en pleno decrecimiento. decrecientes de la Construcción.
  • Problema 4: La demanda interna de España ha disminuido mientras que una parte significativa de las empresas son pymes enfocadas al mercado interno o autónomos con capacidad de actuación local
  • Problema 5: España está en una situación intermedia entre una Productividad baja con respecto a países avanzados y unos costes laborales y de operación altos respecto a países en vías de desarrollo.
  • Oportunidad 1: Un país equilibrado en clima, con gran oferta turística de playa y montaña, excelente gastronomía y con mucha historia
  • Oportunidad 2: Un elevado número de personal cualificado universitario
  • Oportunidad 3: Internet permite a una Empresa operar en todo el mundo desde una base centralizada de operaciones
  • Oportunidad 4: Demanda externa creciente en países emergentes y un mercado global
  • Oportunidad 5: Caracter empresarial, emprendedor, cultura del esfuerzo y de la ambición sana de una parte significativa de la población activa

¿Entonces, qué tipo de Empresas necesita  tu país (en este caso España)?

España necesita Empresas, grandes, pymes o free-lances que:

1. Creen Empleo tanto cualificado como no cualificado, o que permitan reconvertir el empleado cualificado en un sector decreciente a un sector creciente. 

  • Por ejemplo, Empresas del sector que permitan absorber trabajadores del sector de la construcción hacia trabajadores del sector del campo, de instalación de infrastructuras para la energía que permitan ahorrar al estado  u otros oficios manuales (carpintería, arreglos de segunda mano, etc.)

2. Cotizen en España independientemente de dónde tengan sus clientes, y lo hagan de forma correcta, sólida y recurrente.

  • Empresas que no se vayan a paraisos fiscales, que se les dé facilidad para instalar su ‘headquarters’ en España, que se asegure que cumplan correctamente el pago de sus impuestos.

3. Tengan su central de operaciones en España

  •  Asegurar que las compras que realice el estado se hagan a las empresas que cumplen estos criterios éticos y que priman las operaciones (que generan empleo) llevadas desde España.  Que se les de facilidades para que prevalezca el convenio de empresa y permita adecuar su estructura de costes a la demanda para que puedan mantenerse correctamente. 

4. Sean capaces de ofrecer sus servicios y/o productos fuera de España

  • Que sepan operar en los mercados internacionales, que tengan claramente una vocación exportadora y hablen los idiomas del mundo (inglés, chino, castellano, portugués, indi, ruso, francés, alemán, …) y que diseñen sus productos y servicios para poder cubrir más allá de la demanda en España. Para ello claramente es necesario 5 cosas: idiomas, cualificación en comercio exterior, voluntad de salir al exterior, nuevas tecnologías y apoyo a la internacionalización (en impuestos, recursos y representación).

5. Sean capaces de atraer Clientes, demanda, financiación e inversión dentro de España

  • Empresas y personas que sepan atraer a China a España, que sepan ofrecer a la India una oferta en España, o que ayuden a abrir Africa a su desarrollo.  Es decir, no sólo empresas que salgan al exterior, sino que desde el exterior atraigan demanda e inversión al país. El sector turistico es un ejemplo pero también tenemos capacidad de ser conocidos por muchas otras capacidades, como por ejemplo el energético, ciertas áreas de nuevas tecnologías, la creatividad y el diseño, y hasta algunas áreas de fabricación.

6. Sean capaces de direccionar demanda de la población Española hacia Empresas con base de operaciones (que desarrolla empleo) y cotización (impuestos, gastos de consumo) interna

  • Por mucho que haya bajado la demanda interna recordemos que seguimos teniendo un PIB significativo y más de 45 millones de personas que consumen. Primemos el consumo de empresas internas mediante la ayuda a la modernización y mejora de la competitividad de las empresas que cotizen en España y ofrezcan empleo en España.  Y aseguremos que la oferta interna sea superior y mejor a la oferta de otros países. Como muestra un botón.  Con la situación del norte de África, Egipto y Grecia y cierta recuperación de algunos países (i.e. Alemania) estamos teniendo un periodo boyante en el turismo tanto interno (españoles moviéndose internamente) como externo (extranjeros que vienen a España).
  •  Sin embargo, desde mi punto de ver esto es un espejismo. En un tiempo cuando haya más calma en estos países la demanda se volverá a desviar hacia fuera. Tenemos que conseguir que dentro de España estos Servicios sean altamente competitivos (calidad-precio) para seguir atrayendo y que la propia demanda de los Españoles se quede aquí (mejor Lanzarote que irse a un país extranjero a pasar las vacaciones, mejor comprar un producto que se haya fabricado aquí que uno que lo haya hecho fuera).

7. Desarrollen sectores que nos permitan diferenciarnos o en los que podamos tener una ventaja competitiva respecto a otros países que compiten por acceder al mercado global

  • Existen muchos clusters de pequeñas y medianas empresas que si se apoyaran entre ellas y fueran apoyadas mejor por la administración podrían convertirse en un Clúster altamente competitivo de Empresas. Por ejemplo, el diseño, en el sector servicios o en el sector de la telefonía.  Normalmente con base tecnológica y con capacidad de operar en el exterior. Sectores y áreas sostenibles en el futuro y no artificialmente inchados, como lo fue (y aún es) el sector de la Construcción.

8.  Apoyen la exportación de personal cualificado y no cualificado a trabajar fuera de España pero manteniendo y promoviendo transmisión de divisas hacia España (emigración).

  • Empresas o asociaciones que permitan a potenciales desempleados locales (gasto) convertirse en empleados fuera (gasto cero) y que permitan a la vez repatriar divisas de su trabajo fuera.  En resumen, una situación de emigración.

 9. Desarrollen sectores que permitan a las familias superar los malos tragos de la crisis

  • Que se extienda el low cost o, mejor dicho, el right-value, donde realmente se paga por el servicio y producto que se ofrece en una relación de calidad precio correcta y adecuada.

10. Empresas o asociaciones privadas que permitan controlar, disminuir y optimizar el gasto total del Estado

  • No hablamos solo de empresas de optimización del consumo energético que pagamos todos a través del estado (i.e. alumbrado público), sino también de Empresas cuya misión principal sea evitar el fraude, evitar la corrupción en la administración, mejorar la Productividad del Estado y evitar o Disminuir los Gastos superfluos en la gestión e Inversiones del Estado.  Un controller del Estado. Y también Empresas que permitan disminuir los costes de cuidado de las personas ancianas o en situación de dependencia mejorando en paralelo la calidad y cobertura de la misma (sí, es posible!).

Esto es una lista no completa pero que nos da pistas de lo que necesita España y probablemente cualquier País que aspire a ser competitivo en el plano internacional.

Y si España necesita esto, parece razonable crear políticas que permitan apoyar las Empresas que cumplan uno o más de estos 10 rasgos , que redundará en poder atacar los Problemas del país y aprovechar las Oportunidades que nos brinda hoy el mundo.

Jordi Mañé

www.teragrowth.com    Todo para el Crecimiento de la Empresa y de sus Profesionales    Twitter: @teragrowth    Servicios Teragrowth de Crecimiento de Empresa   E-mail: teragrowth@teragrowth.com

18 comments to ¿Qué objetivos tiene una Empresa? 10 Capacidades Clave de la Empresa Ideal

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>