Teragrowth o cómo hacer Crecer tu Empresa

El blog donde encontrarás todo para ayudarte a hacer exitoso tu negocio en 3 pilares:

1o - Nos enfocaremos a ayudarte a hacer Crecer tu Empresa,
2o - A mejorar la Eficiencia, Productividad y Mejora de Costes
3o - A desarrollar lo que llamamos 'Liderazgo Organizacional'

*******************

Si estás interesado en nuestra Colaboración para hacer CRECER tu EMPRESA , puedes Contactarnos en

teragrowth@teragrowth.com

Esto blog refleja exclusivamente las opiniones personales de Jordi Mañé, no representa las opiniones de mi Empresa al respecto.

Qué es la Innovación Empresarial

Qué es la Innovación Empresarial

 

 

Muchas personas hablan de I+D  de Investigación y Desarrollo y algunos añaden la i de Innovación.

Supongo que lo de la ‘i’ minúscula debe reflejar o bien el hecho que no acaban de entender el concepto o bien que lo entienden muy bien, pero que saben que la Innovación está mucho menos extendida de lo que debería.

Independientemente de la razón por la cual no está muy extendida, su importancia es vital para el futuro a corto, medio y largo plazo de cualquier Empresa u Organización.

Veamos distintos niveles de Innovación desde los más prosaicos y cuyos efectos se producen a más corto plazo, hasta los más estratégicos y rompedores y que causan cambios radicales en el medio y largo plazo.

 

1. Innovación Empresarial en Procesos.

Una empresa se vertebra en una multitud de procesos más o menos formales y establecidos.

Además de operar como si fueran los motores de la Empresa, tienen también que evolucionar. 

Deben mejorar continuamente (eficiencia) y también drásticamente (eficacia).

Es una innovación orientada a dar más valor, obtener outputs más rápido, con menos fallos, con mayor satisfacción del cliente. 

.

2. Innovación Empresarial en Productos

Independientemente de si la Empresa ofrece Productos, Servicios, Software o Experiencias, tiene que Innovar en su Oferta.

Ello es necesario por al menos 3 razones distintas: 

Porque el Cliente sigue un ciclo de madurez: innovators, early adopters, early majority, majority, laggards.

Porque los Competidores acechan y es muy probable que superen tu Oferta en algunas áreas, especificaciones o atributos que aporten mayores beneficios al Cliente.

Y porque las necesidades de los Usuarios y Clientes no son estáticas en el tiempo, sino que evolucionan y están en constante cambio.

 

3. Innovación Empresarial en Management

No es lo mismo una Empresa puntera que una Empresa prehistórica. 

No es lo mismo una Empresa que atrae Talento que una Empresa que lo expele.

No es lo mismo una Empresa que prepara al Profesional del Futuro para enfrentarse a los retos de las Empresas del Futuro que una Empresa que está anclada en el pasado. 

La capacidad de Innovación en crear, adoptar, desarrollar e implantar con éxito nuevas formas de Management en la Empresa es un Activo tan intangible como el aire pero tan real como el mismo. 

 

4. Innovación Empresarial en Personas.

En armonía con el Management, me gustaría poner el foco en lo que podríamos llamar la Innovación en Personas, o  en desarrollar al máximo el Talento de los individuos y de las Organizaciones. 

En este domino se puede innovar en muchas sub-líneas: 

Productividad – o la capacidad de organizarse y trabajar de forma eficiente y eficaz – una de las grandes asignaturas pendientes de la Empresa. 

Identificación, Protección, ‘Nurturing’  y Maximización del Talento de los individuos y de cómo pueden contribuir a la mejora de la Empresa. 

Transformación hacia los nuevos entornos y realidades:  Cloud, Mobile, Connected, Social, Collaboration, Redarquías, etc.

Hay empresas que Innovan en esta dirección y empiezan a recoger sus frutos. 

Y hay otras que no y se van quedando atrás – a veces sin saberlo.

 

5. Innovación Empresarial en Modelos de Negocio

Otra área de innovación clara es el de los Modelos de Negocio. 

Deconstruir un modelo tradicional y reconstruirlo – por ejemplo usando la metodología de ‘New Business Model Generation’ Canvas u otros Modelos.

 

 

 Y ello no es solo propiedad de nuevas e innovadores Empresas de Tecnología.

Las mismas Empresas existentes pueden re-diseñarse o al menos añadir una nueva línea de negocio pensada y estructurada de forma innovadora, y que tiene componentes innovadores a la vez que utiliza las sinergías y plataforma de la parte más sólida de la Empresa existente.  Un modelo claramente ganador.

 

Cuando miramos las 5 anteriores maneras de Innovar en la Empresa nos damos cuenta que el componente CAMBIO está implícito en todas ellas.

Es pasar de HOY a MAÑANA, es romper con el Status Quo para llegar a un nuevo punto en cualquiera de las dimensiones de Innovación Empresarial que hayamos escogido.

¿Qué se necesita para ello?

Líderes de Cambio.  

Personas con Talento, el Compromiso y la Motivación para promover este Cambio.

En definitiva, Troyanos.  

Son personas esenciales en la Empresa.  

Desde C-level hasta el profesional recién llegado a la Empresa que viene a aportar energía, esfuerzo e ideas para contribuir a llevarla al siguiente nivel.

y esta es la siguiente Innovación que se espera, la …

6. Innovación en la Capacidad de las Organizaciones en atraer, seleccionar, desarrollar y promover Agentes del Cambio, Troyanos.

según lo que hemos discutido esta semana cara a cara en Madrid con mis antiguos y nuevos amigos

José Miguel Bolívar de www.optimainfinito.com,    Andrés Ortega de www.andres-ortega.com,  David Criado de www.vorpalina.com,   Fernando Álvarez de www.desdelatrinchera.com    ,   Belén Viloria  de Ted Valladolid    y los compañeros de la redarquía  www.maspeople.cl (Christian, Cristian, Paula y Laura) o que lo serán en un futuro (Ivan). 

Como dirían algunos de mis compañeros, hay que construir la capacidad de las Empresas de Atraer Troyanos, Identificarlos, Contratarlos, Desarrollarlos y Reconocerlos para que puedan desarrollar su máximo potencial a la vez que contribuyen de manera decisiva en Innovar en la Empresa.

De ello depende en gran medida no el HOY, pero sí el MAÑANA de la misma.

Y con la velocidad del cambio de hoy en día, el mañana está más cerca de hoy que nunca.

Dicho de forma muy gráfica,

 

si fueras a 250 km/hora en un bólido de muchas plazas (tu Empresa)

en un circuito que cada vez es más sinuoso (la aceleración de la velocidad del cambio en el entorno),

quién preferirías que fuera tu piloto,

¿un profesional que solo sabe conducir en rectas (entorno estático y tradicionalmente estable)?

¿o un Troyano que sepa conducir el bólido en cualquiera de las curvas que se avecinan, entrando en ellas de la forma más rápida (innovando) y segura posible (riesgos calculados) y evitando que tu bólido-empresa se salga de la curva (se quede fuera del mercado por pérdida de competitividad)?

 

Yo lo tengo claro.  ¿Y tú?

 

Saludos T.  , Jordi Mañé. 

www.teragrowth.com    Todo para el Crecimiento de la Empresa y de sus Profesionales   Twitter: @teragrowth     Servicios Teragrowth de Crecimiento de Empresa   Contacto:  teragrowth@teragrowth.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 comment to Qué es la Innovación Empresarial

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>