Teragrowth o cómo hacer Crecer tu Empresa

El blog donde encontrarás todo para ayudarte a hacer exitoso tu negocio en 3 pilares:

1o - Nos enfocaremos a ayudarte a hacer Crecer tu Empresa,
2o - A mejorar la Eficiencia, Productividad y Mejora de Costes
3o - A desarrollar lo que llamamos 'Liderazgo Organizacional'

*******************

Si estás interesado en nuestra Colaboración para hacer CRECER tu EMPRESA , puedes Contactarnos en

teragrowth@teragrowth.com

Esto blog refleja exclusivamente las opiniones personales de Jordi Mañé, no representa las opiniones de mi Empresa al respecto.

Qué es la Crisis Económica. 4 Ideas para superarla.

Qué es la Crisis Económica.   4 Ideas para superarla.

Cuando diseñamos Planes de Crecimiento  para Empresas y Negocios muchas veces escucho frases del tipo ‘no sé qué hacer, este sector ya no crece’ o ‘esta industria esta muerta, hay que salirse ya de ella’ .

Aunque en el fondo hay sectores que están sufriendo más que otros, y a veces la solución pasa por salirse completamente del sector, me gustaría analizar esta afirmación un poco más en detalle y preguntarme ‘¿Qué es realmente la Crisis Económica?’    (en un determinado sector o Industria).

Al definir ‘Sector’  o ‘Industria‘ ,  muchas veces tendemos a mirarlo desde un solo prisma.

Por ejemplo, el prisma con el que se mira el sector de la Construcción, sería el prisma de las Empresas Constructoras, de las Promotoras inmobiliarias, de los péritos de Tasación, de los Bancos que financian hipotécas, de los Notarios y Abogados, y de todos aquellos proveedores alrededor del sector.

Es innegable que todos ellos están sufriendo la Crisis en España y en otros muchos países.  Sin embargo, en toda Crisis hay oportunidades. Y por ello creo que es importante poder tomar altura y ver la situación desde una perspectiva más potente.

Para poder detectar las Oportunidades que existen dentro de las Crisis, hay que observar la situación desde otros prismas

1. PERSPECTIVA GEOGRÁFICA:  

  • Aunque un sector puede estar sufriendo la crisis en un país, puede ser un sector de futuro y muy interesante en otros países.
  • Por ejemplo, en países emergentes, el sector de la Construcción está rugiendo a toda potencia, tanto que hasta en algunos países (véase China) el gobierno está teniendo que actuar para controlar el sobrecalentamiento del sector2

2. PERSPECTIVA  DE LAS NECESIDADES DEL CLIENTE:

  • Ante la crisis de un determinado sector nos debemos hacer la pregunta clave. Esta es:  ‘¿Han cambiado las necesidades de mis Clientes?  .  Es posible que sí, y es posible que no. Si es que sí, hay que encontrar la manera de adecuarse a las nuevas necesidades del Cliente.  Si es que no, hay que entender qué está impidiendo al Cliente tomar la decisión de comprar nuestro producto o servicio.
  • Por ejemplo, en el sector de la Construcción sigue habiendo una demanda latente de personas que necesitan una casa para vivir. Parte de esta demanda se está desviando al alquiler, y parte de esta demanda podría acceder a la vivienda si hubiera una bajada de precios significativa o si hubieran propuestas de valor diferenciadas (por ejemplo, que la misma casa comprada pudiera servir como aval y además responder por la totalidad de la deuda).

3. PERSPECTIVA DE LA CADENA DE VALOR:

 

  • Un sector puede sufrir un gran impacto general, sin embargo, este se transmite de distintas maneras a cada una de las partes de la Cadena de Valor.  Dependiendo de tu papel como ‘eslabón’ de esta cadena puedes estar más o menos afectado.  Una estrategia es cambiar tu papel en esta cadena, o adaptarse a las nuevas cadenas de valor que se reconfiguran.
  • Por ejemplo, un Arquitecto que antes diseñaba edificios, podría reconfigurarse hacia la especialidad de experto en modificaciones técnicas para mejorar la eficiencia energética en edificios,  o un API hacia el nicho de viviendas en alquiler habilitadas para personas de la tercera edad.

4. PERSPECTIVA TECNOLÓGICA:

  • A veces, un sector en Crisis obliga  a ser Creativos para poder tirar adelante.  A grandes males, grandes remedios.   Y como resultado de esa Creatividad y con una base Tecnológica, pueden surgir Innovaciones en la capacidad de dar Valor al Cliente final que nos permitan crecer cuando los demás están sufriendo.
  • Por ejemplo, igual que la Empresa IKEA requiere que uno mismo esté dispuesto a realizar parte del trabajo (picking, carga de coche, transporte, montaje) y gracias a ello puede ofrecer precios más competitivos, quizá haya maneras de asegurar minimizar el Precio final para el Cliente (si ésta es la ‘barrera de compra’)  pidiéndole a cambio que asuma parte del trabajo a realizar.

En Conclusión, no creo que sea totalmente acertado afirmar que un Sector está en Crisis Económica de por sí. 

Lo que creo que puede estar en Crisis es el Modelo de Negocio del Sector.

Y si usamos la sutil diferencia entre una y otra afirmación y aplicamos alguna de las PERSPECTIVAS que hemos visto, podemos encontrar grandes OPORTUNIDADES donde los demás sólo ven Crisis.  

No es sencillo, pero tampoco una quimera, y con un poco de Imaginación y voluntad para superar las dificultades podemos conseguirlo.

 

Saludos, Jordi Mañé

www.teragrowth.com   Todo para el Crecimiento de las Empresas y de sus Profesionales    Twitter:  @teragrowth    Servicios Teragrowth de Crecimiento de Empresa

10 comments to Qué es la Crisis Económica. 4 Ideas para superarla.

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>