Teragrowth o cómo hacer Crecer tu Empresa

El blog donde encontrarás todo para ayudarte a hacer exitoso tu negocio en 3 pilares:

1o - Nos enfocaremos a ayudarte a hacer Crecer tu Empresa,
2o - A mejorar la Eficiencia, Productividad y Mejora de Costes
3o - A desarrollar lo que llamamos 'Liderazgo Organizacional'

*******************

Si estás interesado en nuestra Colaboración para hacer CRECER tu EMPRESA , puedes Contactarnos en

teragrowth@teragrowth.com

Esto blog refleja exclusivamente las opiniones personales de Jordi Mañé, no representa las opiniones de mi Empresa al respecto.

Pilotar el barco: ¿ Gestionas o Lideras ?

Pilotar el barco:  ¿ Gestionas o Lideras ?

 

¿Quién gobierna el barco, el capitán que lo guía o las olas que lo mecen a su antojo?

Algunos barcos se mueven al ritmo de las olas, no aprovechan bien el viento, y hasta van a la deriva.   El capitán solo intenta gestionar la situación.   A veces pierde la calma ante la fuerza de la tempestad y del embite del mar.   Solo sobrelleva el control del barco.  Las circunstancias a veces le sobrepasan.  El mar domina su barco y lo domina a él.

En cambio otros barcos se mueven contra viento y marea. Surcan las olas con el ojo puesto en el norte – hacia su destino .

Navegan en el mismo mar que el resto pero lo hacen de forma decisiva.  Adaptándose en el corto plazo pero determinados a conseguir su propósito.

En estos barcos el capitán lidera el barco.  

Igualmente sufre percances y dificultades, pero en ellas se crece y lidera a su tripulación.  

Al fin y al cabo, es lo que esperan de él.  Por ello le siguen y le respetan. Por ello confían en que les llevará a buen puerto.

En la Empresa, es lo que diferencia al líder del resto.

 

 

4 comments to Pilotar el barco: ¿ Gestionas o Lideras ?

  • Estimado Jordi, interesante metáfora

    En este asunto creo que tenemos sobreestimada la figura del “líder” sobre el “manager”. Ambos son necesarios, no hay uno mejor que otro, tan solo tienen diferentes misiones.

    Hay un artículo excelente al respecto de John Kotter: “Management is (still) not Leadership”.

    http://blogs.hbr.org/kotter/2013/01/management-is-still-not-leadership.html

    Se puede gestionar bien o mal el barco, se puede ser buen o mal manager. Del mismo modo que se puede ser buen o mal líder

    Un saludo

    Marketingstorming.com

    • jordimane

      Hola,

      gracias por el feedback.

      Estamos de acuerdo en lo que bien apuntas, ya que la intención de la metáfora no era comparar un ‘manager’ contra un ‘líder’,
      sino que contraponer un mal líder (el que pilota el barco y se ve sobrepasado por las circunstancias, perdiendo el temple y transmitiendo desconfianza y desánimo a la tripulación) con un buen líder, que guía el barco e inspira a la tripulación a dar lo mejor de sí mismos independientemente de las dificultades.

      La otra comparativa que se podría hacer es entre un buen gestor (sea este un contribuidor individual, un mánager o un directivo de alto nivel) o un mal gestor, independientemente de su nivel de liderazgo.

      En resumen, el liderazgo y la gestión están en planos distintos.

      Sin embargo, en momentos de tormenta (de hecho el contexto de la entrada) el liderazgo se hace más imprescindible que nunca para inspirar y ayudar a llevar a buen puerto al barco y la tripulación.

      saludos, Jordi

  • 100% de acuerdo con tu matización. A mí me gustan especialmente las definiciones de líder que hace Peter Drucker y que creo que aclaran muchos malentendidos sobre ese concepto. Las recojo a continuación por si fueran de vuestro interés.

    Enhorabuena por inspirar con tus entradas

    “Leadership is not magnetic personality, that can just as well be a glib tongue. It is not “making friends and influencing people”, that is flattery. Leadership is lifting a person’s vision to higher sights, the raising of a person’s performance to a higher standard, the building of a personality beyond its normal limitations.”

    “The three most charismatic leaders in this century inflicted more suffering on the human race than almost any trio in history: Hitler, Stalin, and Mao. What matters is not the leader’s charisma. What matters is the leader’s mission.”

    “Effective leadership is not about making speeches or being liked; leadership is defined by results not attributes.”

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>