Teragrowth o cómo hacer Crecer tu Empresa

El blog donde encontrarás todo para ayudarte a hacer exitoso tu negocio en 3 pilares:

1o - Nos enfocaremos a ayudarte a hacer Crecer tu Empresa,
2o - A mejorar la Eficiencia, Productividad y Mejora de Costes
3o - A desarrollar lo que llamamos 'Liderazgo Organizacional'

*******************

Si estás interesado en nuestra Colaboración para hacer CRECER tu EMPRESA , puedes Contactarnos en

teragrowth@teragrowth.com

Esto blog refleja exclusivamente las opiniones personales de Jordi Mañé, no representa las opiniones de mi Empresa al respecto.

15 Normas de Etiqueta Vitales para desenvolverte con Éxito en el Mundo de los Negocios

15 Normas de Etiqueta Vitales para desenvolverte con Éxito en el Mundo de los Negocios

 

No acostumbro a realizar traducciones de otros posts de otros blogs o webs de management, pero .

De hecho, no lo he hecho nunca. Sin embargo, creo que el tema de Normas de Etiqueta para los profesionales, excepcionalmente voy a realizar una traducción libre para que los lectores puedan disfrutarlo.  Eso sí, podéis encontrar el autor  (Royale Scuderi) y optar a leer el artículo original en inglés en http://www.openforum.com/articles/15-vital-business-etiquette-rules?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter.

La traducción no será palabra por palabra, voy a darle mi toque de sal y pimienta, pero vaya por delante que si queréis parar aquí la lectura de este post e ir directamente al original, por mi perfecto.

Vamos allá.  Lo primero a tener en cuenta es que tanto los Negocios como las Normas Sociales evolucionan con el Tiempo.  Sin embargo, una cosa es que evolucionen, y otra cosa es que se pierda las normás básicas de etiqueta.  Además del Producto y del Servicio, el mundo de la Empresa y los Negocios se basa en la Relación entre Personas.  Y todos sabemos que hay un abismo entre una persona fiable y competente y una que no lo es, entre alguien que con un estándar de comportamiento profesional elevado y una persona que lo tenga más bajo.    Solo un ‘pero’ que añado al tema y es que hay que tener en cuenta las diferencias culturales, no es lo mismo la cultura japonesa que la americana o la latina.  Sin embargo, creo que en general las siguientes reglas son aplicables.

Mostremos pues 15 reglas probadas de comportamiento correcto en el entorno profesional de los Negocios.

1. Ante la duda, presenta al resto de personas.  

  • Presenta siempre a aquellas personas que te acompañen siempre que emerja la oportunidad.  Hace que la persona presentada se sienta valorada independientemente de su status o posición.

2. Encajar las manos sigue siendo un estándar profesional.

  • No solo demuestra que eres ….  , seguro de ti mismo y a la vez que eres una persona con la que se puede establecer una relación, sino que además crea la base para una futura relación profesional.  En una relación menos formal, haz el esfuerzo de ofrecer tu mano además de decir hola o marcharse con un adiós.

3. Di siempre ‘Por favor’ y ‘Gracias’.

  • Esto debería ser evidente, aún si el ambiente es muy informal.  Por otro lado, enviar un ‘e-mail’ de gracias es bueno, pero es evidente que si envías una nota personalizada escrita a mano causarás un efecto más especial.

4. No interrumpas.

  • A parte de ‘infoxicación’ , también hay ‘converaxicación’, es decir, demasiadas conversaciones cruzadas y superpuestas. Hay personas que personas que no dejan hablar, pisan o interrumpen cuando otras hablan. Es una falta de respeto que hay que evitar.   Un ejemplo claro son tertulias descontroladas sobre temas banales ya sea en la televisión o en la radio.  El mundo de los negocios requiere respeto mutuo, y eso se muestra en hablar y dejar hablar con asertividad.

5. Cuida tu lenguaje. 

  • La comunicación verbal y escrita es en la actualidad menos formal que antaño; sin embargo, escoge tus palabras cuidadosamente y evita usar lenguaje rudo, ofensivo o jerga despectiva. Nunca es aceptable en un la relación profesional.

6. Comprueba tus e-mails antes de enviarlos. 

  • Comprueba siempre tus e-mails para evitar o corregir fallos de ortografía.   Ahora puedes hacerlo en pocos segundos gracias a la funcionalidad ‘spelling’ de  Outlook si usas Office o de su equivalente en otros programas.  Mira que el tono del e-mail sea el adecuado.  Y evita los ‘emoticonos’.  Un pequeño truco que yo uso es retrasar la salida del e-mail en el ‘outbox’ durante un par de minutos, así puedo hacer una última comprobación si me doy cuenta que me he equivocado o dejado algo.

7. No te presentes en la Oficina de alguien sin avisar.

  • Es falta de respeto asumir que tienes el derecho de interrumpir el trabajo de alguien. Pregunta antes si es un buen momento para hablar.   Aunque lo mejor, si quieres tratar temas que van a durar más de 5 minutos, es agendar una reunión.

8. No cotillees.

  • A veces es muy difícil resistirse al cotilleo, sobre todo si parece de poca importancia. Sin embargo, la realidad es que pocos cotilleos son de poca importancia, todos tienen cierto impacto. Pero es que además cotillear se proyecta directamente de forma negativa en uno mismo. Es natural ser curioso y tener interés en las personas pero cotillear de otras personas cuando no están presentes es una falta de respeto.
9. No escuches conversaciones ajenas.
  • No escuches o ‘pongas la antena’ en conversaciones ajenas y privadas, ni leas e-mails privados de otras personas.
10. Presta atención a los demás. 
  • Cuando alguien se acerca a hablar contigo, reconoce su presencia y no lo ignores o lo evites. Si estás en medio de algo importante puedes pedir que espere un minuto pero no evites hablar con esta persona. No lo ignores.

11. Evita los dos temas más delicados.

  • Aunque la línea de separación entre la vida profesional y personal se ha ido difuminando, hay fronteras que no hay que cruzar, y éstas son la política y la religión e inclinación sexual. Hay que evitarlos y dejarlos fuera de la oficina.

12. Sé puntual. 

  • Todos estamos atareados. Todos merecemos que respeten nuestro tiempo.  Ser puntual demuestra que valoras el tiempo de la persona que te está esperando. Muestra tu respeto.  Y proyecta la imagen de cómo tratas al resto de personas con las que te relacionarás en un futuro.

13. Apaga el teléfono en las reuniones. 

  • Cuando estés en una reunión, enfócate en los temas de la reunión.  No cojas el teléfono a menos que sea realmente urgente e importante. Es una falta de respeto y haces que los participantes de la reunión pierdan el foco y ésta se alargue.

14. No fuerces el entregar tu tarjeta de visita

  • No des tu tarjeta de visita a todo el mundo que conozcas. Es un comportamiento que a muchos les incomodará o parecerá agresivo.  Hazlo en reuniones de negocio o encuentros profesionales y pide la tarjeta de visita de tu interlocutor.

15. Muestra un interés genuino

  • Mantén contacto visual y haz una escucha activa, interesándote de forma genuina por tu interlocutor. En la actualidad tenemos muchas más distracciones con lo que estar concentrado en una conversación es cada vez más difícil. Ello transmite impaciencia y sensación de que uno quiere acabar rápidamente la conversación. Hay que resistirse a estas sensaciones y valorar la conversación y la persona con la que la estamos teniendo. Es una señal clara de respeto o falta del mismo en el entorno profesional.

Respetar las normas de etiqueta facilita la construcción de relaciones sólidas entre profesionales… y por consecuencia, dado que una Empresa no es si no un conjunto de profesionales, facilita la construcción de puentes entre Empresas.

 

Un saludo cordial, Jordi Mañé

www.teragrowth.com  Todo para el Crecimiento de la Empresa y de sus Profesionales  Twitter: @teragrowth   Servicios Teragrowth de Crecimiento de Empresa

 

 si te gustó este post, os invitamos a visitar frecuentemente teragrowth y a consultar otros recursos de esta web sobre  innovación,   crecimiento de empresaeficiencia o liderazgo,  o también las listas de empresas de selección, headhunters y portales de empleo para 9 países y creciendo.

18 comments to 15 Normas de Etiqueta Vitales para desenvolverte con Éxito en el Mundo de los Negocios

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>