Teragrowth o cómo hacer Crecer tu Empresa

El blog donde encontrarás todo para ayudarte a hacer exitoso tu negocio en 3 pilares:

1o - Nos enfocaremos a ayudarte a hacer Crecer tu Empresa,
2o - A mejorar la Eficiencia, Productividad y Mejora de Costes
3o - A desarrollar lo que llamamos 'Liderazgo Organizacional'

*******************

Si estás interesado en nuestra Colaboración para hacer CRECER tu EMPRESA , puedes Contactarnos en

teragrowth@teragrowth.com

Esto blog refleja exclusivamente las opiniones personales de Jordi Mañé, no representa las opiniones de mi Empresa al respecto.

Ideas erroneas sobre Productividad: el impacto sobre el Valor y el Crecimiento

Ideas erróneas sobre la Productividad y su Impacto sobre el Valor y el Crecimiento

Hoy veremos algunas ideas erróneas sobre Productividad y hablaremos de su impacto sobre el Valor y el Crecimiento.

Hay quien puede pensar en lógica que yo llamo ‘de primer grado’ que la llamada  ‘Productividad‘ , ya sea personal o de una empresa o organización, tiene efectos perniciosos.

De hecho, a veces ‘ganar productividad’ puede conseguir que donde antes una cierta tarea requería 3 personas ahora sólo requiere 2.  Por tanto, el impacto de ganar productividad es claramente positivo para la Empresa, que consigue realizar lo mismo con menos costes, y claramente pernicioso para los empleados, que pueden llegar a perder puestos de trabajo.

Partiendo de esta lógica, hay quien lo extrapola al conjunto del sistema de un país y concluye que, si un país aumenta su productividad, destruirá puestos de trabajo.

De hecho, esto puede suceder en algunas ocasiones, básicamente en aquellas en las que las personas afectadas o bien no tienen la capacidad de aportar mayor valor (hacer tareas de mayor valor añadido) o bien el empresario o directivo tiene una visión estratégica limitada y orientada exclusivamente a Costes y no a Valor.

Sin embargo, una lectura de lógica que podríamos llamar ‘de segundo grado’  nos lleva a una Conclusión distinta-

Para entender a dónde nos lleva realmente una mejora de la productividad debemos primero eliminar la hipótesis implícita en la lógica simple: la capacidad que se libera de una persona (el ‘ancho de banda liberado’ ) puede ocuparse total o parcialmente por otras actividades.

¿Qué actividades?

Normalmente, una mejora de productividad consigue por un lado que ciertas actividades se hagan de forma más eficaz o eficiente (o hasta se eliminen), liberando tiempo de la persona para tareas de MAYOR VALOR AÑADIDO.

Es decir, tareas que hasta ahora por falta de tiempo no se estaban haciendo (probablemente IMPORTANTES pero NO URGENTES).  Es decir, mejorar la productividad y con cierto entreno, foco y mentalización, puede ayudarnos a luchar contra el EL EFECTO MAGNÉTICO DEL EJE de VALOR NEGATIVO que nos arrastra  hacias tareas de menos valor pero sin embargo urgentes o que no podemos evitar tener que realizar.

Cuando una persona puede caminar hacia el máximo de Valor Añadido que puede producir, se producen muchos efectos. El primero es que el Valor que la persona aporta la Empresa es superior al que aportaba anteriormente, y no de forma secuencial sino de forma exponencial. El segundo es que la persona puede desarrollarse y aportar su máximo potencial. Y el tercero es que aumenta su motivación, que se traslada en todas direcciones en forma de energía positiva, ya sea para mejorar los resultados, la relación con el resto de empleados o la satisfacción del cliente.

Cuando además, la Empresa tiene como foco estratégico principal el Crecimiento de la Empresa, un incremento de la Productividad en los Empleados se traslada en una disminución de las actividades de menos Valor Añadido y una concentración de recursos, tiempo, energía e ideas en aquellas áreas de mayor Valor Añadido y prioridad estratégica, en este caso el Crecimiento de la Empresa.

Saludos, Jordi Mañé

 

www.teragrowth.com  Todo para el Crecimiento de las Empresas y de sus Profesionales    Twitter:  @teragrowth    Servicios Teragrowth de Crecimiento de mi Empresa

 

1 comment to Ideas erroneas sobre Productividad: el impacto sobre el Valor y el Crecimiento

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>