Teragrowth o cómo hacer Crecer tu Empresa

El blog donde encontrarás todo para ayudarte a hacer exitoso tu negocio en 3 pilares:

1o - Nos enfocaremos a ayudarte a hacer Crecer tu Empresa,
2o - A mejorar la Eficiencia, Productividad y Mejora de Costes
3o - A desarrollar lo que llamamos 'Liderazgo Organizacional'

*******************

Si estás interesado en nuestra Colaboración para hacer CRECER tu EMPRESA , puedes Contactarnos en

teragrowth@teragrowth.com

Esto blog refleja exclusivamente las opiniones personales de Jordi Mañé, no representa las opiniones de mi Empresa al respecto.

Expansión de Empresa: Secretos para Expansionar mi Empresa

Expansión de Empresa:   Secretos para Expansionar mi Empresa

 

En una de nuestras colaboraciones estuvimos analizando maneras de hacer crecer una empresa de distribución de material mecánico.

Esta empresa había emprendido diversas acciones que estaban empezando a obtener su fruto a nivel de crecimiento en la facturación sin embargo empezaron a surgir también algunos problemas. Parecía que la Empresa estaba empezando a llegar a su tope y que el crecimiento se empezaba a estancar.

¿Qué es lo que estaba sucediendo?

Hay muchas maneras de mirar el funcionamiento de un negocio. Algunos lo verán como un motor que funciona, un ‘Engine’ .
Este motor está diseñado para funcionar a un número de revoluciones determinado. Crecer implica empezar a forzar este motor, hasta el punto de llegar a crear tensiones en los engranajes y piezas del mismo. Alguna de estas piezas (o procesos) están diseñados para aguantar cierta tensión o para funcionar a una capacidad máxima. El motor no da más de sí. Y, además, si se sigue forzando este motor acaba rebentando.

Lo mismo sucede con una Empresa.

El Crecimiento pone al descubierto aquellos procesos, herramientas (y hasta en algún caso personas) que son cuellos de botella para el Crecimiento.

Y si se siguen forzando o bien agotan el Crecimiento, o bien acaban rompiéndose por el eslabón más débil. La Theory of Constraints (TOC) o Teoría de Cuellos de Botella de Goldratt también aplica aquí.

Cuando forzamos por ejemplo el proceso de venta, vemos que quizá algunos procesos o pasos determinados en el proceso empiezan a mostrar síntomas de agotamiento o de romperse. Frases como ‘No podemos atender tantas peticiones de oferta y los clientes potenciales se enfadan’.. ‘no podemos calcular tantas veces los Precios porque cada vez que lo hacemos necesitamos la ayuda del experto técnico, que siempre anda muy atareado’… ‘ la personas de televentas no tiene el conocimiento técnico sobre el producto y por tanto no puede asesorar al cliente sobre cuál le interesa más..’..

Y esta situación acaba bloqueando el Crecimiento deseado y forzando la maquinaria de la Empresa más allá de lo deseable, y puede llegar a la situación de llegar a comentar (yo lo he escuchado): ‘me da miedo crecer‘ , ‘no quiero morir de éxito’ , y hasta un ‘no quiero vivir lo que viví hace unos años cuando crecimos demasiado‘ o ‘ojalá no hubiera crecido’

¿Cómo atacamos pues los Cuellos de Botella que bloquean y hasta asfixian el Crecimiento de nuestra Empresa?

Simplemente, uno por uno.

En Supply Chain hay una slide (sí, de PowerPoint) muy visual que muestra qué sucede cuando se bajan los stocks. Como un barco navegando en marea alta, en situación de mucho stock se camuflan todos los problemas. Las averías, los defectos o hasta demoras en el proceso de fabricación pasan desapercibidos. El stock abundante permite disminuir el impacto. En cambio, cuando bajamos los niveles de stock y navegamos en ‘marea baja’ y llegamos a niveles más ajustados, cualquier error, problema o fallo de calidad tiene un impacto en la cadena de aprovisionamiento. Por lo tanto, lo que hacemos es obligarnos a mejorar, paso a paso y por partes, aquellos puntos del proceso que requieren atención: fallos de calidad, demoras en el proceso y otras variables y entonces llegar a una gestión ‘lean‘ de la supply chain.

Cuando estamos buscando el Crecimiento de nuestra Empresa es importante atacar los Cuellos de Botella que se crean en los Procesos de Venta. La mejor manera de hacerlo es tomar como punto de partida un mapa del Ciclo de Venta. , desde el principio al fin.

Empezamos en el momento de identificar el mercado target potencial hasta el momento en que captamos los primeros contactos. Desde que los primeros contactos se convierten en potenciales clientes hasta que elaboramos ofertas para los mismos. Y acabamos negociando el contrato, ganándolo y entregando el producto o servicio.

Una vez tenemos mapeado quién hace (o tiene que hacer) qué y cuándo, lo que debemos hacer es identificar aquel proceso, sub-proceso o hasta paso en concreto que , por tener que hacerse muchas más veces en una situación de crecimiento, se ha convertido en el cuello de botella.

Y entonces, el tercer paso es muy sencillo: ver cómo podemos hacer para que este proceso, sub-proceso o hasta actividad concreta se pueda realizar muchas más veces en mucho menos tiempo. Productividad. Idealmente Automatización. . Cambiar ciertos componentes del proceso de manera que sea mucho más fácil, ágil (y normalmente más seguro) realizarlos. Realizar más con menos o con lo mismo.

A veces, puede ser que el cuello de botella sea una persona o las competencias de la misma. Por ejemplo, no poder hablar inglés puede ser una barrera a la Exportación. Entonces no hay más remedio que poner una persona (interna o externa) que tenga estas capacidades. Otras veces será una Tecnología o Software.

¿ Y tú, has identificado los Cuellos de Botella de tu Empresa para poder Crecer ?

Saludos, Jordi Mañé

www.teragrowth.com Todo para el Crecimiento de la Empresa y de sus Profesionales Twitter: @teragrowth   

 

 

20 comments to Expansión de Empresa: Secretos para Expansionar mi Empresa

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>