Teragrowth o cómo hacer Crecer tu Empresa

El blog donde encontrarás todo para ayudarte a hacer exitoso tu negocio en 3 pilares:

1o - Nos enfocaremos a ayudarte a hacer Crecer tu Empresa,
2o - A mejorar la Eficiencia, Productividad y Mejora de Costes
3o - A desarrollar lo que llamamos 'Liderazgo Organizacional'

*******************

Si estás interesado en nuestra Colaboración para hacer CRECER tu EMPRESA , puedes Contactarnos en

teragrowth@teragrowth.com

Esto blog refleja exclusivamente las opiniones personales de Jordi Mañé, no representa las opiniones de mi Empresa al respecto.

4 Secretos para crear Estrategias Empresariales Brillantes

4 Secretos para crear Estrategias Empresariales Brillantes

Mucho se ha escrito sobre Estrategias Empresariales

A veces el término hasta pesa un poco… ‘mi estrategia es‘ …  ‘la estrategia de nuestra empresa es‘ ….  intentemos darle una visión nueva y fresca :-)

Evidentemente, existen Estrategias buenas y Estrategias malas.

Una Estrategia que podríamos considerar Buena sería por ejemplo el dar más valor a la Fuerza de Ventas a través de un CRM sólido.

Una Estrategia que podríamos considerar Mala sería por ejemplo el intentar dar más valor a la Fuerza de Ventas obligándoles a participar en una reunión diaria, en la oficina, para tratar sobre los más diversos temas… quitándoles tiempo de estar delante de los Clientes.

La diferencia es clara.

Pero, ¿qué diferencia una Estrategia buena de una Estrategia realmente Brillante? 

Veamos 3 vías que considero cruciales para turbopropulsar una buena Estrategia a una categoría superior.

1era Vía  -  Diseñar la Estrategia entendiendo muy bien el Contexto en la que se va a llevar a cabo

  • Las Estrategias que tienen en cuenta el Contexto en el que se despliegan son de un nivel superior.
  • Por ejemplo: No es lo mismo implementar un plan de marketing en un mercado emergente que en un mercado maduro, en un sector en crisis que en un sector en fase de crecimiento, o en un contexto de liquidez en el mercado que en un contexto de sequía económica.

2ª Vía – Orientar la Estrategia no sólo orientada al Qué o Cómo se quiere hacer sino también al Quién la tiene que llevar a cabo

  • De aquí el sentido de la célebre frase ‘es mejor una estrategia mediocre en manos de un equipo sólido que una estrategia buena en manos de un equipo mediocre’.   Bastante evidente.
  • Sin embargo, hay una explicación más avanzada del tema. La explicación es que al final una Estrategia debería coserse a medida de las personas que la van a llevar a cabo.  Cada cual tiene sus cualidades, puntos fuertes y débiles.  Una Estrategia brillante aprovecha los puntos fuertes del equipo que la tiene que llevar a cabo no sólo porque es el camino más natural para llevarla a cabo sino también porque cuanto más a medida esté diseñada la estrategia más probable es que su ejecución sea exitosa.

3era Vía - Estructurar la Estrategia de manera que haya una armonía correcta entre la secuencia y el timming de implementación de la misma

  • Una buena estrategia marca un camino a seguir.  Si es muy buena define la secuencia a seguir en este camino.  Primero haremos esto, luego aquello, después en función de los resultados haremos esto o aquello.
  • Pero existe un nivel superior que posiciona la secuencia de los pasos a seguir en el tiempo, de forma que su implementación fluya de forma natural.  Veamos dos ejemplos:
    • Una organización puede tener que madurar (o profesionalizarse) hasta poder asumir un cambio determinado.  Entonces quizá necesitaremos ‘cortar’ la estrategia en fases de manera que se consigan éxitos en el camino y que nos permitan ganar apoyo para reforzar el compromiso con la estrategia y asegurar las siguientes fases de implementación.
    • Imaginemos que estamos jugando a ajedrez y queremos plantear la partida de una manera determinada.  Si en las primeras jugadas ya orientamos la partida hacia esta dirección nuestra estrategia quedará desvelada desde el principio. En cambio, si damos una serie de pasos que no desvelen nuestra estrategia y la revelamos ya en la fase final, conseguiremos cierto efecto sorpresa que podrá jugar a nuestro favor.
  • En Conclusión, una estrategia brillante tendrá en cuenta la secuencia pero también el momento adecuado para realizar cada uno de los pasos.

¿Existe algo más que una estrategia brillante?

Sí, una 4ª vía, un conjunto de estrategias brillantes combinadas a la perfección…. formando lo que podríamos llamar una Constelación o Ecosistema Estratégico.  

4ª Vía – Las Estrategias brillantes confluyen entre ellas, se apoyan mutuamente y conforman un Ecosistema en Red

  • Las mejores Estrategias Empresariales no viajan solas.  Viajan en grupo, en armonía, y cada una de ellas se apoya mutuamente, conformando un ecosistema más sólido cada vez, como si se tratara de una estructura molecular compacta.
  • Veamos uno de los ejemplos que hoy en día podrían considerarse más paradigmáticos, el de Apple ecosystem
    1. Por un lado Apple ha desarrollado una serie de dispositivos rompedores, tanto desde el punto de vista de diseño, de innovación y de experiencia de cliente. iPods, iPhones y iPads. Brillante estrategia que combina diseño, innovación y experiencia de cliente.  Y cobra por vender estos productos.  Además estos productos son complementarios a otros de la misma marca, como por ejemplo los portátiles Macbook.
    2. Pero no se ha quedado aquí. Ha desarrollado también un software que permite visualizar, oir o usar videos, música, etc.   …. que el mismo Apple distribuye conviertiéndose en el canal obligatorio a través del cual el Contenido llega al usuario final
    3. Y además lo ha hecho en un ecosistema cerrado para competidores pero abierto para desarrolladores que le permite que más gente pueda colaborar en la elaboración de apps en la nube .. haciendo más sólido el negocio, atrayendo más clientes para …volver a apoyar los puntos 1, 2… y también el 3

Y tú, ¿cómo diseñas tus Estrategias de Expansión, Crecimiento, Viabilidad o Mejora ? … con estrategias buenas…¿o con Estrategias Brillantes?

Un abrazo, Jordi Mañé

www.teragrowth.com    Todo para el Crecimiento de la Empresa y de sus Profesionales    Twitter: @teragrowth    Servicios Teragrowth de Crecimiento de Empresa

E-mail: teragrowth@teragrowth.com

 

10 comments to 4 Secretos para crear Estrategias Empresariales Brillantes

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>