Teragrowth o cómo hacer Crecer tu Empresa

El blog donde encontrarás todo para ayudarte a hacer exitoso tu negocio en 3 pilares:

1o - Nos enfocaremos a ayudarte a hacer Crecer tu Empresa,
2o - A mejorar la Eficiencia, Productividad y Mejora de Costes
3o - A desarrollar lo que llamamos 'Liderazgo Organizacional'

*******************

Si estás interesado en nuestra Colaboración para hacer CRECER tu EMPRESA , puedes Contactarnos en

teragrowth@teragrowth.com

Esto blog refleja exclusivamente las opiniones personales de Jordi Mañé, no representa las opiniones de mi Empresa al respecto.

El Inglés en el Mundo: 10 Razones por las que si no dominas el Inglés tendrás un problema Profesional

El Inglés en el Mundo:  10 Razones por las que si no dominas el Inglés tendrás un problema Profesional

 

 

Vimos hace unos posts una versión muy directa de lo que es el Índice de Empleabilidad de una persona y hasta ofrecimos un Cuestionario de Empleabilidad para que cada uno pudiera hacerse esta reflexión de forma interna.

Hoy me gustaría destacar la importancia de los idiomas en el mundo actual y ver cómo en el futuro aún será más importante.  Y especialmente la presencia del Inglés en el Mundo.

Veamos en primer lugar un infográfico los 10 idiomas más hablados en el mundo

 

Como era de esperar, el Chino Mandarín, el Castellano y el Inglés copan las primeras posiciones.

Cuando observamos la distribución desde el prisma de Internet, el Inglés y el Chino dominan de forma predominante. Teniendo en cuenta que el Chino Mandarín se habla de forma de forma principal en China, vemos que el idioma que está más extendido en Internet a nivel geográfico es el Inglés. Esto parece validar lo que el sentido común nos sugiere al navegar por Internet.

 

Si esto se extrapola al mundo de los Negocios, observaremos que el Inglés sigue siendo el número 1 en el Mundo seguido del Chino Mandarín y el Español.

Entonces, si tu idioma nativo o uno de tus idiomas maternos/paternos es el Castellano, está claro que para ser competitivo en el futuro y poder jugar en la primera división global es muy importante que aprendas a un nivel de conversación fluida el Inglés, y a partir de aquí, cuántos más idiomas mejor.

Hasta aquí nada especialmente novedoso, pero profundicemos más en el tema porque creo que una mayoría importante de profesionales aún no lo ha internalizado de forma suficiente.

Veamos 10 Razones por los que esto puede ser vital para tu Carrera de Profesional y/o la de tus Hij@s en un futuro.

 

Razón 1:  El Inglés ya no abre puertas, pero sí las cierra

  • El inglés es el idioma más común de comunicación entre profesionales de distintas culturas en el mundo. Construye puentes.  No dominarlo te impide crear correctamente estos puentes y te aísla de forma muy clara y directa. Además, es un ‘given’, algo que se presupone, en la mayoría de entrevistas profesionales.

Razón 2: Te permite trabajar en Empresa multinacional y/o Gran Corporación

  • Por definición, una gran empresa multinacional o gran corporación trabaja de forma global. Se relaciona con Clientes y Partners estratégicos con sede en otros países, acostumbra a tener un equipo multicultural y diverso y emprende proyectos de forma centralizada que luego implementa tanto a nivel central como a nivel local.  Esto implica que los roles a mi parecer más interesantes (los que gestionan el cambio) normalmente actúan sobre varios países.  Evidentemente, para ello necesitan profesionales que sean capaces de relacionarse con todos estos países, siendo los idiomas y en particular el inglés una de las competencias clave para ello.

Razón 3: Permite exportar a la Empresa Pyme y defenderse de la(s) Crisi(s)

  • Hasta ahora las pymes que predominan son las que actúan a nivel local.  Probablemente de ámbito Nacional.  Sin embargo, como podemos observar cada día en las noticias y en nuestro entorno, son también las que más sufren.
  • Su problema principal no es que están mal gestionadas (aunque hay muchísimo espacio de mejora), sino que están extremadamente vinculadas a un mercado local – son cautivos de la demanda nacional.   Evidentemente, cuando esta demanda se contrae estas empresas son las primeras en sufrir.
  • ¿Cuáles son las empresas que están resistiendo mejor el impacto de la Crisis? Las que están vinculadas a un mercado exterior que aguanta bien y que sigue proporcionando Demanda.  Son las que están más internacionalizadas y/o que exportan más al exterior. Estas empresas han desarrollado y/o integrado las capacidades necesarias para exportar, incluyendo la capacidad de relacionarse con el exterior, lo que incluye saber idiomas.

Razón 4: Disminuye los Riesgos para el Free-Lance / Autónomo y los

  • Un autónomo puede tener un ámbito de actuación local y vivir correctamente. En algunos casos así es y continuará siendo así. Sin embargo, dejadme que esgrima unos cuantos puntos en los que o bien el free-lance tiene un riesgo si no conoce inglés o bien puede estar perdiendo oportunidades.
    • Riesgo 1: Cada vez más la visibilidad y reputación en internet es importante para poder atraer demanda hacia los servicios de un experto. Y este mundo 2.0 es un mundo en red, donde no solo los procesos, personas, temas e intereses se entremezclan, sino también los idiomas.  No conocer idiomas limita mucho nuestra capacidad de ‘hibridar’ correctamente.
    • Riesgo 2: Nuestra Competencia busca diferenciarse. Hay muchas maneras de hacerlo, y una visión global, multicultural, conectada, es una de ellas.  Mostrar una visión local demuestra no estar a la última en lo nuestro… y es difícil ser experto en algo si no conoces almenos un 95% de todo  lo que se cuece en nuestra área de expertise.
    • Riesgo 3:  Ante una bajada radical de nuestras Ventas, un Free-Lance puede optar por recoger los bártulos e ir a otro país a ofrecer sus Productos o Servicios.  Los idiomas facilitan este cambio, la curva de la lanzamiento hasta el primer € o $ facturado, y el elegir la mejor opción/el mejor país para auto-exportarte.
    • Oportunidad perdida 1: Con las nuevas tecnologías el mercado hoy es global.  Es factible crear productos y servicios accesibles via web y ‘comprables’ desde cualquier parte del mundo.  Sin idiomas restringimos mucho nuestro ámbito de actuación.
    • Oportunidad perdida 2: En el mundo 2.0 muchas empresas trabajan en red.  No sabes de dónde te vendrá el próximo cliente, partner, aliado o competidor.  Sin idiomas vamos a perder muchos ‘leads’ interesantes.
    • Oportunidad perdida 3: Uno de los valores típicos que un free-lance puede ofrecer al mundo es su valor local, de cercanía.  Normalmente, esto significa servir de puente entre una interés de alguien externo (por ejemplo, turística, o por ejemplo, una empresa que quiere entrar en un país y que busca un agente comercial para hacerlo) y una oferta interna (por ejemplo, una atracción turística o un cliente que busca importar algo).  Por definición, para actuar como puente entre ambas partes, necesitamos hablar el idioma que nos sirva de puente entre ambos.

Razón 5: Saber idiomas te hace más humilde

  •  A priori puede parecer que no existe una relación directa entre ambos temas. Pero pensemos un momento y recordemos la célebre reflexión de uno de los sabios de la antigua Grecia, Sócrates, ‘Sólo sé que no sé nada’.  Este señor sabía muchísimo más que el resto de sus contemporáneos, y cuanto más sabía más entendía todo el potencial y el universo del saber. Y por ello, humildemente, reconocía que solo conocía una pequeña parte de ello.  Lo mismo pasa con los idiomas.  Al dejar de ser ‘locales’ dejamos de mirarnos el ombligo y estamos abiertos a entender mucho más el mundo, a ser más curiosos, a innovar y superarnos.  Saber idiomas te hace más humilde y más curioso, no saberlos lleva a algunas (no todas!) personas a la prepotencia.

Razón 6:  Benchmarking y Leverage

  • En la arena empresarial se inventan mejores prácticas cada día, nuevos negocios emergen y algunos tienen éxito y otros no.
  • El mundo, internet en particular, está lleno de grandes clases prácticas y educativas.   Y está allá para que las observemos, a través de Google, a través de blogs, vídeos , presentaciones, entrevistas o White papers. Saber idiomas nos abre un abanico de posibilidades para aprender, para – por qué no – copiar, para hacer benchmarking observando las mejores prácticas y aprendiendo de ellas aplicando lo aprendido a nuestro caso concreto.

Razón 7: Viajar por Negocios o por motivos Personales

  • El placer de viajar se reduce significativamente si no se conoce el idioma del país de destino. Por otro lado, es más fácil perderse cosas y el viaje es más rígido por no tener autonomía de movimiento ya sea porque necesitamos que alguien nos acompañe ya sea por un tema de disminuir riesgos.

Razón 8: Los Sectores que Crecerán más en el Futuro requieren de Idiomas.

  • Por ejemplo, el Turismo, dónde conocer idiomas es un ‘must’…. y en general el Sector Servicios, en Biotecnología, Tecnología de la información, en Educación de primer nivel, etc.

Razón 9: Los idiomas facilitan el aprendizaje y la comunicación, aún con personas locales

  • Hay muchísima jerga técnica o de negocios que viene directamente del inglés. Algunos términos son acrónimos que se usan en por ejemplo Castellano que, si conocemos lo que significan sus siglas en inglés, nos permiten gestionarlo de forma más sencilla.. Conocer el inglés facilita aprender, facilita entrar en una empresa, facilita navegar por internet y facilita relacionarse en el mundo de los negocios…  por ejemplo:   ‘business’…’laptop’…’cloud’…’techy’ … ‘geek’, … ‘socialmedia’…’growth’…’tweet’ …’SKU’… ‘ROI’..’ROIM’..’VAT’..Incoterms como ’FOB’…’SEO’.. ‘SEM’..

Razón 10: Porque en los Negocios la regla del León No se cumple.  Es al revés, se cumple a la inversa.  

  •  Haremos del chiste una regla.  La regla del león dice que ‘si varias personas están corriendo delante de un león en la sabana para intentar salvar su vida, y tú eres una de ellas, tu objetivo no es ser el primero en esta carrera, tu objetivo debería ser el ser más rápido que el último de estas personas’… Con los idiomas esto no se cumple.  Aquí da igual cuántas personas no lo saben, todas ellas son devoradas por los leones de la arena Competitiva… los ganadores de la carrera son los que están mejor preparados para relacionarse con Clientes, Partners o Proveedores.

Hasta aquí una lista de por qué los idiomas y en concreto el dominar el inglés es tan importante para tu vida profesional.

En un próximo post explicaremos unos trucos para aprender idiomas, y especialmente el inglés.

Saludos and let’s go for it!

Jordi Mañé

www.teragrowth.com     Todo para el Crecimiento de la Empresa y de sus Profesionales     Twitter: @teragrowth       Servicios Teragrowth de Crecimiento de Empresa

 

… y si te ha gustado la entrada, te invitamos a visitarnos en  www.teragrowth.com      y a consultar otros recursos de esta web tales como los artículos sobre crecimiento de empresaeficiencia o liderazgo,  o también las listas de empresas de selección, headhunters y portales de empleo para 9 países y creciendo.

41 comments to El Inglés en el Mundo: 10 Razones por las que si no dominas el Inglés tendrás un problema Profesional

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>