Teragrowth o cómo hacer Crecer tu Empresa

El blog donde encontrarás todo para ayudarte a hacer exitoso tu negocio en 3 pilares:

1o - Nos enfocaremos a ayudarte a hacer Crecer tu Empresa,
2o - A mejorar la Eficiencia, Productividad y Mejora de Costes
3o - A desarrollar lo que llamamos 'Liderazgo Organizacional'

*******************

Si estás interesado en nuestra Colaboración para hacer CRECER tu EMPRESA , puedes Contactarnos en

teragrowth@teragrowth.com

Esto blog refleja exclusivamente las opiniones personales de Jordi Mañé, no representa las opiniones de mi Empresa al respecto.

Diferencias entre Precio, Coste y Valor. Cómo la Productividad ayuda a mejorar todos

Diferencias entre Precio, Valor y Coste

Hoy me gustaría encontrar las diferencias entre Precio, Coste y Valor, y analizar cómo la Productividad ayuda a mejorarlos todos.  Creo que es interesante hablar de ello puesto que estos conceptos a veces se confunden. Intentaré huir de definiciones complejas y rebuscadas.. a ver si lo consigo :-) .

El Coste de un Producto o Servicio es la cantidad de recursos internos o externos que una organización debe utilizar para poder elaborar y hacer llegar al mercado un Producto o Servicio. Existen Costes Fijos y Variables, Costes Directos e Indirectos, Costes de Oportunidad y Costes de No Calidad, etc. Al final, lo importante es que los Costes reflejan el esfuerzo (económico, en tiempo, en energía) que debe invertir en realidad una organización.  Refleja una realidad interna, la de la Empresa proveedora de productos o servicios

El Precio refleja una realidad externa, la de una Empresa Cliente.  Es la cantidad de dinero que una Empresa deberá pagar por comprar, utilizar, arrendar, consumir,…etc.   aquél Producto o Servicio.

¿Qué es pues el Valor?

El Valor es aquella percepción del Cliente sobre Cuánto Vale en Realidad aquel Servicio o Producto. Y evoluciona a lo largo del tiempo.  No es estático.

Normalmente, en condiciones normales un Cliente determinará pagar un Precio siempre y cuando el Valor percibido sea superior al Precio.  Si no es así, no se producirá transacción. En condiciones extraordinarias, a pesar de que el Valor es inferior al Precio, lo que puede suceder es que el resultado de no adquirir el producto o servicio sea mucho peor que el adquirirlo con lo cual al final se puede producir la transacción.

Aumentar la Productividad de una Organización puede ayudar a todas las partes. Recordemos que básicamente mejorar la Productividad significa conseguir mejores resultados con menos o iguales recursos (económicos, tiempo de personas, energía, etc.). Veamos los siguientes ejemplos:

1) Una Empresa consigue mejorar la Productividad de un Proceso haciendo que sea necesario consumir menos electricidad.  Con ello consigue que sus Costes disminuyan. En algunos casos mejoras de productividad  pueden llevar a mejoras de Costes Directos, Indirectos, Fijos o Variables, o a mejoras por liberación de Costes de Oportunidad.

Entonces, puede optar por convertirlos en margen (más beneficios) o trasladarlos en mayor o menor medida a …

2) …una disminución de Precios.  Normalmente la presión competitiva, curvas de vida de productos y otros factores hacen que los precios vayan sufriendo presión y acaben erosionándose.  Por tanto , mejorar continuamente la Productividad de una organización es un ‘MUST DO’.

3) Finalmente, conseguir una mejora de Productividad en ciertas áreas de la Empresa, principalmente sobre todo en aquellas en las que tienen un impacto en el Cliente, ayudan a aumentar el Valor percibido por el Cliente de las siguientes formas:

  • A menos Precio el gap positivo entre Valor (el mismo que antes) y Precio puede aumentar
  • A igual Precio, en mejoras de Productividad en áreas que afectan al Cliente, el Valor percibido será superior. Pongamos algunos ejemplos:
    • ej.1 Instalación extremadamente fácil tipo  ’plug and play’ de software
    • ej.2 Comunidad de soporte via internet en la que puedo encontrar toda la información que necesito sobre mi producto
    • ej.3 Tener una app para iphone que me permite identificar qué canción estoy escuchando de forma automática en la radio y conectarme con itunes de forma automática para realizar la Compra.

Hemos visto que mejorar la Productividad puede afectar a dos o hasta tres variables clave para el Futuro de nuestra Empresa.  Y que cuanto más cerca estén estas mejoras del Cliente final más amplio será el impacto.     ¿Cuántas mejoras habéis implementado en el último mes?

Saludos,

Jordi Mañé

www.teragrowth.com   Todo para el Crecimiento de Empresa y de sus Profesionales   Twitter:   @teragrowth     Servicios Teragrowth de Crecimiento de Empresa

 

 

10 comments to Diferencias entre Precio, Coste y Valor. Cómo la Productividad ayuda a mejorar todos

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>