Teragrowth o cómo hacer Crecer tu Empresa

El blog donde encontrarás todo para ayudarte a hacer exitoso tu negocio en 3 pilares:

1o - Nos enfocaremos a ayudarte a hacer Crecer tu Empresa,
2o - A mejorar la Eficiencia, Productividad y Mejora de Costes
3o - A desarrollar lo que llamamos 'Liderazgo Organizacional'

*******************

Si estás interesado en nuestra Colaboración para hacer CRECER tu EMPRESA , puedes Contactarnos en

teragrowth@teragrowth.com

Esto blog refleja exclusivamente las opiniones personales de Jordi Mañé, no representa las opiniones de mi Empresa al respecto.

Diferencias entre Marketing y Ventas – ¿sabrías explicarla? Propuesta de Teragrowth

Diferencias entre Marketing y Ventas – ¿sabrías explicarla? 

Seguramente muchos habremos confundido los términos Ventas y Marketing.   Es difícil explicar las diferencias entre estos dos conceptos.

¿Qué nos hace confundir estos términos? 

Cada Empresa es un mundo. Pequeña o Grande, local o multinacional, con Ventas y Marketing integrado bajo una misma responsabilidad o no, y que evoluciona con el perfil y el reparto de las responsabilidades de cada Directivo.  Existen además muchos tipos de Marketing y con muchos tipos de Ventas.  Con muchos modelos de ‘go-to-market’ y estrategias de ventas. En los últimos años y en un mundo 2.0, los roles de las personas que trabajan en estas áreas han ido evolucionando.

Al final, todo ello ha influido y continúa influyendo en que haya cierta disparidad en la comprensión de las acepciones ‘Ventas’ y ‘Marketing’ , y en que además esta disparidad esté en continua evolución.

Veamos una manera de entender estas disciplinas.

En primer lugar se trata de conocer a nuestro A – Mercado potencial y a nuestros Clientes. 

Es lo que podríamos llamar Marketing Estratégico, que nos permite identificar nuestro segmento target dentro del Mercado , tanto desde un nivel de perspectiva estratégica hasta un nivel más concreto y granular, llegando como punto final al Cliente potencial individual.  En algunas empresas este análisis lo realiza Marketing, en otras las organizaciones de Estrategia, en otras las divisiones de Competitive Analysis.

Entendiendo esto podemos desarrollar nuestro B – Portafolio de Servicios y Productos para orientarse correctamente a ese mercado potencial.

Y entonces se trata de generar Demanda.   C – Marketing de Generación de Demanda.

Se trata de crear un entorno favorable y realizar una serie de acciones para despertar el interés de nuestros potenciales Clientes. Hay centenares de acciones que se pueden hacer aquí. Iremos comentando algunas en los próximos meses.

Y una vez que se han dado las condiciones favorables para despertar el interés de potenciales compradores se inicia el D - Proceso de Ventas , que se prolonga hasta que la venta se ha formalizado y cerrado y que marca el inicio de la fase de pos-Ventas.   Puede ser muy complejo o muy sencillo.  Tan complejo como vender a una gran Corporación empresarial o vender a través de un Canal externo o  tan sencillo como vender un caramelo a un niño en una tienda kiosko. Hay también centenares de iniciativas posibles en esta área.

En Conclusión,

A(B), C y D.

  • Yo identifico nuestro mercado potencial (A)
  • y después de tener definido nuestro Portafolio de Servicios y Productos (B)
  • Genero demanda potencial. (C)
  • y Capturo esa demanda conviéndola en Clientes Reales (D)

Es una manera sencilla y elegante de concentrar la complejidad y el universo inacabable de estas funciones tan estratégicas como importantes para la Empresa.

Un abrazo, Jordi Mañé

www.teragrowth.com   Todo para el Crecimiento de las Empresas y de sus Profesionales    Twitter:  @teragrowth    Servicios Teragrowth de Crecimiento de Empresa   E-mail: teragrowth@teragrowth.com

 

17 comments to Diferencias entre Marketing y Ventas – ¿sabrías explicarla? Propuesta de Teragrowth

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>