Teragrowth o cómo hacer Crecer tu Empresa

El blog donde encontrarás todo para ayudarte a hacer exitoso tu negocio en 3 pilares:

1o - Nos enfocaremos a ayudarte a hacer Crecer tu Empresa,
2o - A mejorar la Eficiencia, Productividad y Mejora de Costes
3o - A desarrollar lo que llamamos 'Liderazgo Organizacional'

*******************

Si estás interesado en nuestra Colaboración para hacer CRECER tu EMPRESA , puedes Contactarnos en

teragrowth@teragrowth.com

Esto blog refleja exclusivamente las opiniones personales de Jordi Mañé, no representa las opiniones de mi Empresa al respecto.

DEL KNOW HOW …AL KNOW WHO (III de III)

DEL KNOW HOW …AL KNOW WHO (III de III)

En el segundo post de la serie cubrimos y dimos ideas sobre las fases de Creación y de Transmisión de Conocimiento. Hoy miraremos Cómo Mantener/Proteger y Gestionar la Obsolescencia del Conocimiento en una Empresa.

El hecho de pasar de una visión orientada al Know How a una visión orientada al Know Who tiene otras consecuencias.

La primera es que para gestionar correctamente la Fase 3: Mantener y Proteger el Conocimiento debemos aplicar varias estrategias:

  • Mantener, Proteger y Reconocer las personas que tienen este conocimiento.
  • Dar toda la visibilidad posible a quién sabe qué en la organización.
    • Por un lado, esto facilitará la identificación de quién puede ayudar en qué desafío
    • Pero por otro lado, nos permitirá identificar puntos críticos de Conocimiento en la organización y hacia dónde tenemos que enfocar los esfuerzos para desarrollar, replicar y mantener este conocimiento crítico: Igual que una central nuclear dónde tienen que haber sistemas de seguridad redundante por si falla uno, en una organización empresarial debería de haber más de una persona que supiera cómo solucionar el 99,9% de los desafíos que se le pueden plantear a la empresa – ya sean técnicos, organizativos, de sistemas, de producto o de cualquier otra índole.
    • Disponer de una estrategia de consolidación de lo básico: proceso de ventas, sistemas informáticos críticos, red de Partners, información de Clientes, etc. El funcionamiento debe ser sólido, conocido y eventualmente reproducible, porque vertebra el Conocimiento desarrollado durante todos los años en la Organización y que se ha sedimentado en los Procesos básicos de la misma.
    • Disponer de sistemas que permitan guardar la información y ser capaces de acceder de forma fácil, práctica, útil (informes que se puedan entender) y con los niveles de accesibilidad adecuados (seguridad informática) a la información que sirve de base al conocimiento

 

Finalmente, en la Fase 4: Gestión de la Obsolescencia de la Información  lo ideal es permitir que la información no relevante acabe desapareciendo. 

En este punto recomendaríamos:

  • Permitir puntuar la información encontrada y consultada por la Comunidad de Usuarios, de manera que se use la inteligencia colectiva para identificar qué información es más útil, relevante, o da mejor solución a un tema. 
  • Los que tengan una combinación de mayor puntuación, mayor número de visitas (y quizá, en algunos casos, mayor número de links de otras páginas), deberían aparecer en mayor prioridad cuando se realice una búsqueda en la intranet de la Empresa sobre un tema determinado.
  • La consecuencia del punto anterior es que si una información, un documento, etc. tiene baja puntuación o bajo número de consultas, en gran medida significará que está obsoleto, y por tanto podría y debería ser eliminado del conocimiento de la Empresa.
  • A veces, el Conocimiento está tan institucionalizado (‘esto aquí siempre se ha hecho aquí’) que se ha convertido en una barrera para el progreso, porque en lugar de entenderse de forma positiva como ‘la experiencia sobre la que construimos el futuro’, se malentiende como ‘verdad absoluta’ que nos ancla en el pasado.  En estas situaciones la única solución puede ser romper el status quo que impide el progreso y forzar la obsolescencia de este ‘Conocimiento’.

7 comments to DEL KNOW HOW …AL KNOW WHO (III de III)

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>