Teragrowth o cómo hacer Crecer tu Empresa

El blog donde encontrarás todo para ayudarte a hacer exitoso tu negocio en 3 pilares:

1o - Nos enfocaremos a ayudarte a hacer Crecer tu Empresa,
2o - A mejorar la Eficiencia, Productividad y Mejora de Costes
3o - A desarrollar lo que llamamos 'Liderazgo Organizacional'

*******************

Si estás interesado en nuestra Colaboración para hacer CRECER tu EMPRESA , puedes Contactarnos en

teragrowth@teragrowth.com

Esto blog refleja exclusivamente las opiniones personales de Jordi Mañé, no representa las opiniones de mi Empresa al respecto.

DEL KNOW HOW …AL KNOW WHO (I de III)

Hoy en día creo que es bastante aceptado que la Creación, Uso y Mantenimiento del Conocimiento en una Empresa con una buena gestión puede ser una ventaja competitiva para la misma.

Saber cómo funciona un sistema, saber analizar cierta información compleja, detectar patrones de comportamiento, saber solucionar problemas técnicos de nuestros Clientes, estar a la última de las tendencias de nuestra gama de productos, tener sensibilidad sobre cuáles son los Precios adecuados para nuestros productos en un  momento determinado, saber dónde encontrar cierta información relevante, …son ejemplos de Conocimiento – y no son fácilmente reproducibles.

Por ello es importante preguntarse sobre las tendencias actuales para la CREACIÓN, TRANSMISIÓN, PROTECCIÓN/MANTENIMIENTO y OBSOLESCENCIA del CONOCIMIENTO, y tomarlo como base para desarrollar una aproximación a las Mejores Prácticas de Gestión de Conocimiento en una Empresa ideal.

Fase 1: ¿Cómo se Crea el Conocimiento en una Empresa?

El Conocimiento clásico en una Empresa se crea o bien cuando hay nuevos Proyectos que desarrollar (caso A)  o bien en la mejora continua de un Proceso (caso B). Sin embargo, en los últimos años la aparición de tecnologías que permiten compartir en red ha abierto una nueva vía de creación de Conocimiento, la creación de Conocimiento en Red (Caso C), donde vale la pena leerse el post de José Miguel Bolívar , ya sea interna a la Empresa (Caso C.1), en las fronteras de la Empresa (Caso C.2) o externa a la Empresa (Caso C.3)

En el primer caso (Caso A), el desafío es construir algo nuevo, a veces partiendo desde cero, con el objetivo de conseguir un fin. Para ello se puede asignar un responsable o un equipo de proyecto. Son estas personas quienes, a medida que van afrontando desafíos, se van haciendo preguntas (por ejemplo, cuáles son las dependencias, qué sistema es el más apropiado, cuántos pasos tiene que seguir el ciclo de venta ideal, …) quiénes van acumulando conocimiento y sedimentándolo en forma de nuevos procesos, maneras de funcionar, configuraciones de sistemas, etc.

Cuando el proyecto acaba, quedan dos formas de conocimiento: el acumulado por las personas que lo han desarrollado, y esta sedimentación en forma de Procesos, Sistemas, en algunos casos Documentación del Proyecto (mejores prácticas), y por fin las Instrucciones de lo que se ha realizado.

Normalmente, lo que sucede es que uno de los Conocimientos más interesantes, el qué barreras o problemas se tuvieron que solventar y el cómo se tomaron ciertas decisiones, se pierden si las personas que participaron en el Proyecto se van de la Empresa.  Y lo que queda son los resultados.

En el segundo caso (Caso B) lo que sucede es que son las personas que operan el proceso o personas cuyo rol es ir haciendo mejoras progresivas sobre estos procesos (tipo Black o Green belt) quiénes van haciendo pequeños cambios. El conocimiento adquirido lo tienen ellas (con alguna documentación formal) y lo que se ve es el resultado de las mejoras en forma de Procesos más eficientes y eficaces.

En el tercer caso (Caso C)

  • Caso C.1 (interno) la Empresa ha puesto a disposición de sus Empleados plataformas para compartir información (mediante tags o con carpetas) que permiten buscar la información relativa a temas en concreto, y en algunos casos la red ha oficializado ‘expertos’ en algún tema en concreto, que son las personas a quiénes acudir para determinados temas.
  • Caso C.2 (en las fronteras), la Empresa usa técnicas de ‘crowdsourcing’, dónde publica ‘desafíos’ a una Comunidad externa de expert@s ávid@s para atacar el desafío y a la vez que aportan un valor significativo a la Empresa les permite obtener un beneficio relevante. Podemos encontrar empresas enfocadas a facilitar crowdsourcing, por ejemplo  www.innocentive.com .
  • Caso C.3 (externo a la Empresa), los empleados pueden consultar blogs temáticos, juntarse con grupos profesionales (i.e. grupos en Linkedin), consultar wikis, etc.

Si observamos todas las situaciones, el Conocimiento se crea ante DESAFÍOS.

Desafíos que una persona en concreto, un pequeño equipo o una gran comunidad, se juntan para atacar y vencer.

  • ¿Cómo podemos aumentar la Creación de Conocimiento en una Empresa?
    • Plantear continuamente desafíos, nuevas metas a conseguir, ya sea en forma de proyecto ya sea en forma de mejora continua
    • Dedicar recursos (tiempo, energía, personas) a la consecución de estos objetivos
    • Crear una cultura de mejora continua
    • y la más importante, identificar y promover escenarios, grupos, y plataformas tecnológicas, que permitan de forma FLUIDA:
      • el Planteamiento de DESAFÍOS
      • la Agrupación de las personas adecuadas que puedan atacar con garantías y eficiencia estos DESAFÍOS
      • el reconocimiento del trabajo y los Resultados obtenidos al atacar estos Desafíos.

En este escenario sucede algo muy curioso.

Como ya apuntaba Jose Miguel Bolívar en su post, el foco pasa de ser de una Cultura del KNOW HOW, dónde el objetivo es tener unas instrucciones que describan el cómo se realiza cierto proceso, a una Cultura de KNOW WHO, dónde lo que se trata es de disponer del conocimiento de QUÉ PERSONA o GRUPO DE PERSONAS son los más adecuados para poder afrontar con garantías de ÉXITO cada cierto tipo de DESAFÍOS.

En el siguiente post que publicaré en 3 días hablaré las siguientes fases (Transmisión, Mantenimiento/Protección y Obsolescencia), también Claves para el Conocimiento en una Empresa, e intentaré dar algunas ideas de cómo gestionar más eficientemente el Conocimiento en cada una de ellas.

7 comments to DEL KNOW HOW …AL KNOW WHO (I de III)

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>