Teragrowth o cómo hacer Crecer tu Empresa

El blog donde encontrarás todo para ayudarte a hacer exitoso tu negocio en 3 pilares:

1o - Nos enfocaremos a ayudarte a hacer Crecer tu Empresa,
2o - A mejorar la Eficiencia, Productividad y Mejora de Costes
3o - A desarrollar lo que llamamos 'Liderazgo Organizacional'

*******************

Si estás interesado en nuestra Colaboración para hacer CRECER tu EMPRESA , puedes Contactarnos en

teragrowth@teragrowth.com

Esto blog refleja exclusivamente las opiniones personales de Jordi Mañé, no representa las opiniones de mi Empresa al respecto.

10 Consecuencias positivas de la Crisis

10 Consecuencias positivas de la Crisis

Vaya por delante que con este post en ningún momento quiero minimizar los impactos negativos de la Crisis.

Estos son harto conocidos y sus efectos en los Profesionales, Directivos y Empresarios y en la Sociedad en general se pueden apreciar en nuestro día a día personal y profesional.

Sin embargo, hoy me gustaría enfocarme y hacer un zoom en el lado positivo de la Crisis , en el lado lleno de la botella.  Con un poco de esfuerzo y objetividad estoy convencido que podemos desarrollarlo.

 

Veamos 10 puntos Positivos de la Crisis

  1. La Crisis es Cambio:  
    • Ante una situación estancada, ante una dinámica mediocramente estable, la Crisis remueve cimientos, remueve estamentos y hace temblar el Status Quo.  Solo ante una Crisis se desarrolla una Sensación de Urgencia que permite mover pilares, muchas veces anacrónicos, que muchos tienen en su agenda de cambio en la lista del ’A Realizar’ por su importancia pero que nunca hasta la fecha habían sido suficientemente Urgentes para activar su Implementación.  Una Crisis no deja opción:  Hay que Cambiar para superarla. Hay que coger el toro por los cuernos.
  2. La Crisis es Transparencia:
    • En periodos de bonanza la tolerancia ante las prácticas poco claras, el despilfarro y la lógica en el retorno de la inversión se vuelven más elásticas. Un +/- 5% de desviación en presupuesto, en plazos, y en algunos casos hasta en la calidad de un producto o servicio pueden ser permitidos por un gran mercado con una demanda muy elevada. Esto a veces provoca que empresas más autoexigentes, muchas veces en otros países, puedan entrar a competir con nosotros. Y provoca que en lugar de optimizar nuestras inversiones privadas y sobre todo públicas en invertir en el futuro (por ejemplo, en garantizar que tengamos pensiones dentro de 20 o 30 años), se desperdicien en mala gestión, proyectos inacabados e iniciativas superfluas.
    • En cambio, una Crisis obliga a la Transparencia y al Control del Gasto; sin paralizar la inversión, sí obliga a reducir los gastos a veces superfluos, las organizaciones artificialmente subvencionadas. Por otro lado, prácticas a veces no éticas toman mucha más visibilidad lo que permite atajarlas con mayor celeridad.
  3. La Crisis es Selección:
    • Es famosa la frase de Darwin ‘No es la más fuerte de las especies las que sobrevive, sino la que mejor adapta mejor al cambio’.  Sin embargo, así como en las especies el cambio se produce por mutación aleatoria en cada generación y entonces por selección natural de los que se adaptan mejor al medio, en una Empresa es importante que trabajemos de forma que garanticemos nuestra supervivencia, usando un Sentido Común 2.0 , orientándonos a convertirnos en una Empresa del futuro, contratando y Ayudando a Crecer a los Profesionales del Futuro y asegurándonos que ante cualquier cambio del entorno podamos reorientarnos, reinventarnos si es necesario y así renacer de forma más sólida.
  4. La Crisis es Innovación:
    • La Crisis no es solo Eficiencia y Eficacia.  También es Cambio.  Cambiar sí, pero ¿Cómo? a través de la Innovación.  Innovación en Procesos, en los Productos y Servicios que ofrecemos, en nuestro ‘Go-to-market’, en la manera en la que servimos a nuestros Clientes, en los Mercados en los que queremos trabajar. Innovar para sobrevivir, para volverse más sólido, y para Crecer.
  5. La Crisis es Liderazgo:
    • En las Crisis el que no se mueve queda atrapado en la ciénaga.  Los líderes (empresarios, directivos y/o profesionales) emergen en las Crisis para liderar su Empresa hacia la salida de la misma, ya sea reinventándose, buscando nuevos mercados o tomando las decisiones que durante mucho tiempo se han pospuesto. Las Crisis crean líderes y los hacen crecer.
  6. La Crisis desarrolla al Profesional del Futuro:
    • Un Profesional del futuro enfocará la Crisis de una forma especial.  La entenderá y se reinventará si es necesario para adecuarse a las necesidades reales del mundo profesional, las que quedan después de eliminar lo superfluo. Nuestro valor como profesional se reorientará y saldra fortalecido si entendemos aquello para lo que tenemos un talento especial y lo sabemos aprovechar poniéndolo en valor.
  7. La Crisis puede ser un Paso Atrás para ir Adelante:
    • La Crisis puede hacer frenar temas, desinvertir, o hasta cerrar algunas iniciativas.  A veces esto es malo pero a veces también esto puede ser bueno.  Es conocido el dicho ‘zapatero a tus zapatos’ .  A veces algunas empresas han intentado cubrir un abanico demasiado grande de servicios o de productos.  Al final, la falta de especialización les ha hecho que repartieran muy mal sus fuerzas y ello les restara competitividad. Resultado:  la empresa ha empezado a ir mal. Una Crisis puede ser el momento de plantearse cuál es el ‘Core’ real de la Empresa, aquello en lo que es realmente competitivo y en lo que puede liderar en el mercado.  Y en base a esto, desarrollar una Estrategia de Crecimiento que permita Crecer de forma sólida, segura y que garantice la supervivencia de la Empresa en el largo plazo.
  8. La Crisis abre nuevas Oportunidades:
    • El hambre aviva el ingenio.  Pero támbién el saber que tenemos ventajas respecto a la competencia; y que tenemos con nosotros el ‘sentido de urgencia’ para el cambio que nos puede energizar y aumentar nuestra determinación para atrevernos a atacar cimas que antes creíamos impensables.  Quién no recuerda la película basada en hechos reales ‘Viven’.  Cuando después de que algunos supervivientes del equipo de Rugby hubieran cruzado la mitad de los Andes y fueran encontrados por un helicóptero, uno de los pasajeros del helicóptero dejó para la historia la memorable frase:  ‘lo han conseguido porque no sabían que era imposible’.  Las Crisis sacan lo mejor de nuestro potencial, y nos permiten conquistar metas en un nuevo mundo de Oportunidades
  9. La Crisis pone a todo el mundo en su Lugar:
    • distingue a las entidades financieras buenas de las malas, aquellas que tanto negocio han hecho con Empresas y Consumidores, y que ahora ya no confían en ellos para poder dejar fluir el Crédito o para ser no solo Legales sino también moralmente correctos sin por ello ir en contra de los intereses a largo plazo de sus Accionistas. Ahora es el momento de tomar consciencia de la responsabilidad social corporativa.  Y también para las Empresas que pueden apostar por fórmulas de más flexibilidad para adaptarse a los tiempos en lugar de echar a empleados.  Pero también para los empleados que están dispuestos a sacrificarse en horas o en otros temas para ayudar a echar la empresa para adelante y para garantizar su propio tiempo de trabajo.   Una Crisis sube el telón, quita las pieles de oveja y pone a todos los actores, uno por uno, en su lugar.
  10. La Crisis reestablece los Valores a Largo Plazo:
    • Y, finalmente, Valores tan importantes para la Empresa como el Trabajo duro, el Esfuerzo, la Austeridad, la Responsabilidad, la Innovación, la Mejora Continua, la Calidad de nuestros Productos y Servicios, la Satisfacción del Cliente y el Cumplimiento de los Compromisos, la Gestión coordinada del Corto y del largo Plazo y todo aquello que al final forma la estructura del ADN de la Empresa, vuelve a ponerse a tomar el Valor que merece y que nunca debería haber perdido.

 

Un abrazo, Jordi Mañé

www.teragrowth.com    Todo para el Crecimiento de la Empresa y de sus Profesionales    Twitter: @teragrowth    Servicios Teragrowth de Crecimiento de Empresa

64 comments to 10 Consecuencias positivas de la Crisis

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>