Teragrowth o cómo hacer Crecer tu Empresa

El blog donde encontrarás todo para ayudarte a hacer exitoso tu negocio en 3 pilares:

1o - Nos enfocaremos a ayudarte a hacer Crecer tu Empresa,
2o - A mejorar la Eficiencia, Productividad y Mejora de Costes
3o - A desarrollar lo que llamamos 'Liderazgo Organizacional'

*******************

Si estás interesado en nuestra Colaboración para hacer CRECER tu EMPRESA , puedes Contactarnos en

teragrowth@teragrowth.com

Esto blog refleja exclusivamente las opiniones personales de Jordi Mañé, no representa las opiniones de mi Empresa al respecto.

8 Maneras de conseguir ser más Competitivo a nivel Profesional

8 Maneras de conseguir ser más Competitivo a nivel Profesional

 

¿Cómo ser más Competitivo a nivel Profesional?

Esta es una de las preguntas que muchas personas se plantean. 

Para ellos mismos o para sus hij@s.   

No hay una respuesta única a esta pregunta. 

Pero quizá sí podamos esbozar unas líneas generales que nos pueden dar pistas sobre lo que nos puede garantizar una mayor empleabilidad.

 

Veamos pues 8 líneas de desarrollo para ser más Competitivo a nivel Profesional

 

1ª -   Consigue dominar idiomas

Cada idioma que domines te abrirá nuevas puertas. 

Nunca sabes cuándo – pero en ese momento entenderás porque hiciste esa inversión.

El inglés, básico.  Pero a nivel business fluent real.  Desengáñate, 10 años de 1 hora a la semana no es suficiente.  Lo que tienes que hacer es sumergirte en un entorno en el que hables y escuches inglés de forma continua.  Desgraciadamente mucha gente habla inglés, pero poca gente lo habla de una forma fluente como para desarrollarse en un entorno profesional exigente.

A parte del inglés, ¿qué otros idiomas puede ser interesante aprender?

Chino mandarín por su influencia en Asia.

Indi si quieres orientarte hacia este país.

Árabe si pretendes ir a África.

Portugués si tu target es Brasil. 

Francés si además de Francia tienes interés en el norte de África.

O Alemán si quieres trabajar en este país o tener un futuro sólido en el sector de Automoción.

 

2ª -  Desarrolla una buena red de Contactos

Las personas con las que te vas encontrando en la vida (amigos, colegas de trabajo, compañeros de estudios, profesores, jefes, equipo, clientes, proveedores, en redes sociales, etc.) conforman tu red social pasada, actual y futura.  

Es importante cultivar y dar a esta red.  Cuanto más cultives y ayudes a tu red – sin esperar nada a cambio – más suerte tendrás en tu vida profesional.  

Es sabido que la mayor parte de los trabajos nunca llegan a publicarse, sino que viajan en modo boca-oreja hasta encontrar profesionales con talento que pueden encajar. 

Invierte en tu Red.

 

3ª -  Estudia Carreras con Salidas

Aunque muchas profesiones del futuro están aún por determinarse, estudia carreras que te permitan orientarte y reinventarte profesionalmente.   

Ingenierías por su polivalencia y valoración.   Matemáticas si te gusta el Big Data.  Informática si quieres ser puntero en esta línea.   Biotecnología u otros estudios de futuro …     Aunque también puedes estudiar otro tipo de carreras si sabes que ese será tu Talento, tienes un plan para diferenciarte en un futuro y alguien estará dispuesto a pagar por ello.

 

4ª -  Consigue tener Experiencia Internacional

Hacer Erasmus mientras estudias está muy bien.  Te permite tener una experiencia personal muy potente. Pero tener experiencia internacional mientras trabajas o estudias por ejemplo un máster es una experiencia totalmente distinta, por ser un entorno más profesional y más sénior.

Vete allá dónde se mueven los temas, donde hay más oportunidades, donde está el futuro. Tener conocimiento de las Regiones del presente y futuro será un valor añadido. 

 

5ª -  Desarrolla Competencias ‘Soft’ fundamentales:Capacidad de Entender y Adaptarte a tu Entorno, Trabajar Duro, Perseverar, Ser Productivo, Asumir Riesgos, etc.

 

En un entorno profesional que avanza a una velocidad de vértigo, trabajarás más por ‘misiones’ que por ‘roles in eternum’ , que no variarán a lo largo del tiempo. 

Por lo tanto, será muy importante que desarrolles la capacidad de Entender y Adaptarte a tu Entorno para sobrevivir profesionalmente en el futuro.

Para ello tendrás que estar dispuesto a trabajar Duro y a Perseverar en tu empeño de conseguir tus Sueños y Objetivos.  Tendrás que asumir riesgos, pero si te orientas a tus Talentos y lo haces de forma que puedan aportar Valor profesional, tendrás mucho ganado.

 

6ª -  Conviértete en un Profesional Productivo

Cada vez más fundamental en el día a día profesional, como vimos en 10 razones por las que ser Productivo es esencial para mi Carrera Profesional.

 

7ª Fórmate en Management … pero con un buen profesorado y en una Entidad de Prestigio

Independientemente de si quieres Emprender, de si trabajas en una Pyme o en una Multinacional, saber de Management es importante.

Y cuando hablamos de management significa de Finanzas, de Ventas, de Marketing, de Supply Chain y Operaciones, de Temas Legales y de Informática, de gestionar equipos y de Modelos de Negocio.

Un buen máster con un buen profesorado en el momento adecuado de tu carrera puede darte un empujón en Conocimientos que te servirá toda la vida.

 

8ª – Diferénciate

Igual que cuando hablamos de Productos nos encontramos ‘Productos commodities’,  es decir, aquellos que no se diferencian entre ellos,  nos encontramos profesionales tallados con el mismo patrón.  Estudié aquí, hice un máster allá, y trabajé X años en esta función. 

Difícil diferenciarte.  

Tienes que construir tu historia única, aportando un valor diferencial y convirtiéndote en un profesional irrepetible. 

Diferénciate y haz valer esta diferencia como un factor positivo.

 

 

Ten en cuenta estas líneas en tus Futuras decisiones profesionales. 

Por ejemplo, si estás pensando en estudiar un Máster en Management, podrías determinar su valor para ti con respecto al baremo anterior. 

Tomemos por ejemplo el International MBA de ESIC  que se realiza entre Bilbao y Shangai en colaboración con la cámara de Cámara de Comercio de la primera ciudad.     Y apliquemos solo los puntos relevantes de la lógica anterior, puesto que no todos aplican.

 

1ª Aprende Idiomas

Sí, nos permitirá robustecer nuestro Inglés y nos dará la oportunidad – si queremos – de saltar al Chino, por el hecho que el Máster se realiza tanto en Bilbao como presencialmente en Shangai, China. 

(Nota: Por cierto, sí es posible estudiar y aprender Chino.  Hace 10 años estudié un par de años este idioma y llegó el día en que conseguí hacer el ‘click’ y entenderlo…  aunque por la falta de práctica he olvidado la mayor parte de ello…)

 

2ª Desarrolla una buena Red de Contactos

La experiencia del Máster y los Contactos que se pueden realizar tanto de profesionales-alumnos con similares inquietudes, profesorado y todas las personas nuevas que probablemente se conocerán, parece también una apuesta segura.

 

4ª Consigue tener experiencia Internacional

Asia y su polo principal, China, son ya el epicentro de los profesionales del futuro – tener conocimiento y experiencia personal en este país será un hecho diferencial. 

 

5ª Desarrolla Competencias Soft

Haber vivido fuera de tu país de origen, especialmente si es fuera de tu Cultura – desarrolla tu adaptabilidad y tu capacidad de entender el mundo.  Te vuelves más abierto a entender otras personas y a poder establecer colaboraciones provechosas.   

Será seguro una oportunidad para desarrollar tus competencias Soft y una experiencia personal enriquecedora y única el pasar 6 meses en China.

 

7ª Fórmate en Management … pero con un buen profesorado y en una Entidad de Prestigio

Parece que el target del International MBA es especial , como lo ilustra las entidades que lo conforman y el nivel del profesorado, que se puede consultar en el link anterior.

ESIC Business and Marketing School, Shanghai International Studies University, and Shanghai University have crafted a unique, leading International MBA for businesswomen/men. The programme is designed to enhance the management and leadership skills of participants while strengthening their ability to face and solve complex challenges in an increasingly globalised environment. This strong partnership among these leading Chinese and European institutions is a beacon for globally-focused professionals to acquire the insight, expertise, networks and multifaceted approaches to become successful executives and managers in tomorrow’s business environment. This International MBA is for people looking for a truly international and global business career.

 

8ª Diferénciate

Garantizar tu profesionalidad gracias a experiencias diversas, formación avanzada sólida, idioma inglés perfecto y experiencia en Asia, con una red de Contactos que te pueden abrir puertas a nivel internacional.   

Tu valor de mercado aumentará.  

Eso sí: tienes que ser una persona trabajadora, perseverante, con talento y ambición para cumplir tus sueños.

 

 

Sea cuál sea la vía que elijas para ser más Competitivo a nivel Profesional,  ve a por ello con decisión y perseverancia.

Te deseamos mucha suerte

 

Saludos, Jordi Mañé

www.teragrowth.com   Todo para el Crecimiento de la Empresa y de sus Profesionales   Twiter: @teragrowth     Servicios Teragrowth de Crecimiento de Empresa

 

 

 

 

 

2 comments to 8 Maneras de conseguir ser más Competitivo a nivel Profesional

  • Me gusta la lista, pero creo que sería mas adecuada para profesionales independientes y/o emprendedores actuales y futuros, que para trabajadores por cuenta ajena. Al fin y al cabo el trabajador por cuenta ajena se limita a aceptar la “recompensa según valía”, que también se puede leer como “recompensa según presupuesto”. En mas de 90% de los casos, cuando la empresa nos contacta para ofrecernos un puesto, lo primero que quiere saber es “cual es nuestra banda salarial”, antes de querer saber si manejamos inglés, chino, francés, árabe, alemán o tenemos algún master. Algo triste, pero realidad.
    En cuanto al punto 1, algo que siempre he dicho es que cada idioma duplica el valor de tu CV como profesional, porque duplica el numero de países en los cuales puede ejercer tu profesión (descontando el inglés, francés y el castellano, con los que no se duplica , te abre puertas a medio mundo).
    Estoy algo desacuerdo con el punto 3, porque una “carera con salidas”, igual que cualquier otra carera, dura 4 años y en 4 años una carera con “salidas” se puede convertir en carera de “calle cortada”, porque en 4 años el mercado puede cambiar de una manera bestial. Cuatro años son suficientes para que explote cualquier burbuja.

    Salud
    Ol

    • jordimane

      Hola Ol

      gracias por tu comentario.

      Evidentemente son reglas generales y no se pueden aplicar a todos los casos – cada situación es un mundo.
      Yo soy de la opinión que también es aplicable al empleado por cuenta ajena.
      Lo que pasa es que hay posiciones y posiciones. En algunos empleos, ni se valora ni se va a pagar por el hecho de tener un idioma – porque probablemente no se necesite tampoco.
      En otros, el tener un idioma determinado puede ser un pre-requisito. Si el saber éste idioma es una ‘commodity’, por ejemplo saber inglés en un país nórdico, pues no tenerlo no abre puertas pero sí las cierra.
      Siempre todas las Empresas tienen un presupuesto para contratar – hay que ser realista. Y dentro de ese presupuesto, intentan buscar el profesional con las competencias necesarias para la función.

      Con respecto al tema de la carrera con salidas, estoy de acuerdo que pueden haber cambios en las necesidades del mercado en algunos casos muy específicos (por ejemplo en temas relativos con la construcción), pero en general diría que hay algunas carreras que tienen mucha más salida – al menos con una perspectiva global – que otras. En general, cuanta más hiperespecialización en el estudio, más tienes que ‘clavarla’ para no encontrarte sorpresas.
      Mi opinión es que si estudias algo super-especializado durante unos años, te asegures que sea un sector o área de mega-tendencias de futuro (i.e. biotecnología, medicina para la tercera edad, ingeniería informática especializada en cloud o en juegos, …)

      cordialmente, Jordi

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>