Teragrowth o cómo hacer Crecer tu Empresa

El blog donde encontrarás todo para ayudarte a hacer exitoso tu negocio en 3 pilares:

1o - Nos enfocaremos a ayudarte a hacer Crecer tu Empresa,
2o - A mejorar la Eficiencia, Productividad y Mejora de Costes
3o - A desarrollar lo que llamamos 'Liderazgo Organizacional'

*******************

Si estás interesado en nuestra Colaboración para hacer CRECER tu EMPRESA , puedes Contactarnos en

teragrowth@teragrowth.com

Esto blog refleja exclusivamente las opiniones personales de Jordi Mañé, no representa las opiniones de mi Empresa al respecto.

10 Razones por las que las personas se conectan en Redes Sociales

¿Por qué las personas se conectan y pertenecen a Redes Sociales?

Es un hecho que las personas se registran en redes sociales.

¿Por qué?

Conectarse a una Red Social implica de por sí cierto esfuerzo (i.e. registrarse), sacrificio (i.e. invertir tiempo) y pérdida de privacidad (i.e. compartir ciertos datos).

Entonces, si hay una cierta barrera de entrada.. ¿por qué nos registramos en Redes Sociales?

Probablemente porque esperamos obtener una serie de beneficios o bien porque no hacerlo nos puede perjudicar.

Creo que hasta aquí es bastante evidente y todos compartiremos este punto de vista. Sin embargo hoy me gustaría ahondar en las motivaciones que nos lleva a tomar esta decisión de registrarnos y de usar e interactuar dentro de una Red Social.

Para analizarlo nos basaremos en la Pirámide de Maslow,  que según la definición de Wikipedia:    Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide)

 

 

Si usamos esta lógica de Maslow para entender porque una persona se registra y usa una Red Social encontraríamos las siguientes motivaciones, de más básica a de más alto nivel.

 

Motivación #1  - Fisiológica de Alimentación – Red Social para alimentarse mejor

Aunque normalmente no será un problema de supervivencia, ya que si uno dispone de Internet es lógico pensar (por prioridades) que también dispone de comida para alimentarse, sí que es posible que uno esté motivado para formar parte de una Red Social con personas que tengan los mismos hábitos de alimentación.  Por ejemplo, encontraríamos una Red Social para Veganos (www.vegacia.com)   u otra para Celíacos ( http://cerotacc.com/).

 

Motivación #2 – Fisiológica de Sexo – Red Social para satisfacer Necesidades Sexuales

Hay personas que deciden registrarse en Redes Sociales con el objetivo de conocer personas con las que entablar una relación sexual.   Algunas de estas redes están claramente especializadas en ello ( www.amoresporadico.com ) , mientras que otras son más generales ( www.meetic.com ) para establecer amistades y el encuentro sexual es solo uno de los diferentes aspectos a los que se pueden llegar, pero más como parte de un pack más generalista.

 

Motivación #3 – Seguridad de Empleo – Red Social para tener un Empleo

Una de las motivaciones más evidentes hoy en día es la pertenencia a una Red Social para conseguir un Empleo (i.e. Linkedin.com  en todo el mundo o i.e. Xing.com en países de habla Germana).

En estas redes sociales las personas pueden tener visibilidad sobre ofertas disponibles en todo el mercado de trabajo.  Gracias a una buena definición del perfil profesional, que a veces puede actuar como un CV,  estas plataformas permiten que el usuario aplique directamente a los puestos de trabajo publicados.

 

Motivación #4 –  Seguridad de Salud – Red Social de Salud

La salud es muy importante, y vemos que hay algunos intentos de crear una Red Social alrededor de esta área.

Por ejemplo http://www.yaampi.com/,   orientada a día de hoy a los Profesionales de la Salud, en el que tanto profesionales como pacientes pueden encontrar una Comunidad para cubrir sus preguntas sobre Salud.

 

Motivación #5 –  Afiliación – Amistad, Afecto, Intimidad Sexual – Conectar con Amigos o encontrar nuevas Amistades…

Probablemente esta motivación es la primera de las motivaciones más poderosas que podemos encontrar entre los Usuarios de Redes Sociales.

El poder contactar con personas para desarrollar una amistad – aunque sea virtual – es un gran motivador (i.e. Facebook  o   Qzone en China).

Tener likes, tener muchos ‘amigos’ en una red, llega a ser hasta adictivo para muchas personas.  Pertenecer a una Comunidad de personas a las que le gusta un grupo de música, un youtuber, o una marca..  o conectar con amigos de la vida real o con aquella persona que hace mucho tiempo que no veías.

 

Motivación # 6 – … así como satisfacer esta curiosidad sobre lo que hacen o dejan de hacer nuestras Redes de Contactos o Amistades

Saber si una persona ahora esta soltera o sigue en pareja o casada.  Saber dónde han pasado las vacaciones.  Ver qué amigos tiene.  La Curiosidad, el cotilleo, los rumores… todo ello es un gran motivador para registrarse.   Un ejemplo – aunque no sé si verídico – es cuando se ve al fundador de Facebook correr a su cuarto a programar el incluir, dentro del perfil de los usuarios de su red, un atributo de ‘casado/en pareja/novio/soltero/buscando novi@’.

 

Motivación #7 – Reconocimiento – Estima Alta –  Red Social para desarrollar la Confianza y mostrar nuestros Logros

Muchas veces las personas están faltos de confianza en sí mismos.  Para compensarlo y conseguir reforzar esta confianza una buena manera es escribir sus logros, describir sus talentos, plasmar todo lo que son, lo que han hecho y lo que saben hacer.

Y algunas redes sociales (i.e. Linkedin) proporcionan un buen esquema para describir quiénes somos, sobretodo desde el punto de vista de formación, experiencia profesional, talentos y capacidades.

Por otro lado, otras redes sociales (i.e. Facebook) nos hacen mostrar que estamos vivos, que somos dinámicos, que nuestra vida es plena, que hacemos muchas actividades y tenemos muchos amigos.

 

Motivación #8 – Reconocimiento – Estima Baja – Red Social para llenar la Necesidad de Atención, el Reconocimiento Social, Estatus y Reputación

Por otro lado, nuestro ego y necesidad de reconocimiento social (nuestro ‘estatus en la tribu’) encuentra una excelente plataforma en algunas Redes Sociales (i..e Linkedin) para mostrar quiénes somos, cuán importante es nuestro rol actual, cuáles son nuestras capacidades y talentos (por ejemplo a través de endorsements en Linkedin).

Gracias a nuestra presencia y actividad en estas Redes podemos aumentar nuestra reputación (por ejemplo, podemos aumentar nuestro prestigio como profesional avanzado y digital en la Red Social etoole.com) ,   o hacer comentarios que muestren nuestro nivel de dominio de un tema en cualquiera de las plataformas de pregunta / respuesta como stackoverflow.com  o como quora.com .

 

Motivación #9 – Autorrealización – Desarrollar nuestras capacidades

El Knowmad es un profesional que aprende de forma continua.   Se informa, investiga, analiza, prueba, aprende nuevas capacidades.

Una manera de conseguirlo es utilizar el contenido que las personas comparten en las redes sociales.   Es una fuerte inagotable de valor, ‘buscable’ (es decir, que se puede segmentar hasta encontrar lo que se busca) y consumible desde cualquier sitio, desde cualquier dispositivo, en cualquier momento del día y del año.

 

Motivación #10 – Estar a la última y conseguir información útil

En nuestra interacciones sociales compartimos moneda social.  La moneda social es aquello que aportamos y que nos aporta nuestra red de contactos.

Cuanto mejor y más novedoso sea lo que compartamos - aquel restaurante nuevo que es muy bueno, aquel libro que hemos leído y que recomendamos, aquella película que se acaba de estrenar y que solo nosotros entre nuestro círculo de amigos hemos visto,  etc.

Algunas Redes Sociales proporcionan información prácticamente instantánea de lo que está sucediendo, porque los mismos protagonistas o aquellos que lo están viviendo en ese momento lo comparten directamente.  Twitter es probablemente el ejemplo más claro  como plataforma de microblogging orientada a la Comunicación.   Permiten estar a la última.

Por otro lado, dado que estas Redes Sociales generan una ingente cantidad de información taggeada,  permite al usuario buscar aquel contenido que le sea de interés, y conectar y seguir personas o entidades relacionadas con este tema.    Una Red Social no deja de ser una gran Base de Datos que todos alimentamos de forma constante y que podemos consultar cuando queramos.     No dejan de ser una gran Wikipedia aunque con un nivel de dinamismo superior, con menos contenido y más links para otros sitios, y con menos garantías de que la información sea relevante.

 

Conclusión:

Si analizamos las Redes Sociales que han triunfado hasta el momento diría que – a riesgo de simplificar demasiado – han tenido 3 grandes orientaciones:

       1a – Orientación Generalista

Aquí encontramos las archiconocidas Facebook, Twitter, Google+.. pero también equivalentes nacidas en otros países, como por ejemplo Renren en China, Cyworld en Corea del Sur o Badoo en América Latina.     El enfoque es generalista, de cariz más personal, orientada a ‘amigos’ y al gran consumidor.  También podríamos incluir aquí a Twitter.  El usuario comparte y busca información sobre cualquier cosa. Puede variar lo que se está compartiendo (por ejemplo, con Pinterest)

 

2a – Orientación Profesional

Desde mi punto de vista el ejemplo más claro es Linkedin, aunque existen otras como Xing.  Perfil profesional, orientación de más seriedad, compartir temas de la industria, de capacidades profesionales, etc.      El objetivo de estas plataformas es convertirse en el punto de encuentro de todo lo que gira alrededor del mundo profesional, de sus comunidades de interés y de sus usuarios

 

3a – Orientación Especializada

Cuando existe un interés común con suficiente masa crítica y que obligue y permita ofrecer un valor añadido muy específico, entonces hay una ventana de oportunidad para una Red Social especializada.     Los temas pueden ser diversos:   salud, mundo digital, cinéfilos, bibliófilos, startups, etc.

Estas redes sociales a veces nacen como una iniciativa especializada y a medida que van creando comunidad de interés acaban tomando características de red social. Esta red social se diferencia de la Generalista o Profesional porque está totalmente orientada a las necesidades de la Comunidad de interés.   El esquema de la red es distinta, diferencial y más customizada hacia lo que necesita de verdad esta comunidad.  Y aquí hay una de las claves de su éxito – precisamente esta especialización le permite llegar donde no llegan las otras redes.  Etoole.com o www.yaampi.com serían dos ejemplos de este tipo de redes

 

 

 

Saludos,

Jordi Mañé

www.teragrowth.com

Ayudando a hacer crecer a tu empresa

@teragrowth

 

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>