Teragrowth o cómo hacer Crecer tu Empresa

El blog donde encontrarás todo para ayudarte a hacer exitoso tu negocio en 3 pilares:

1o - Nos enfocaremos a ayudarte a hacer Crecer tu Empresa,
2o - A mejorar la Eficiencia, Productividad y Mejora de Costes
3o - A desarrollar lo que llamamos 'Liderazgo Organizacional'

*******************

Si estás interesado en nuestra Colaboración para hacer CRECER tu EMPRESA , puedes Contactarnos en

teragrowth@teragrowth.com

Esto blog refleja exclusivamente las opiniones personales de Jordi Mañé, no representa las opiniones de mi Empresa al respecto.

10 Profesiones que desaparecerán en un Futuro

10 Profesiones que desaparecerán en un Futuro

Todos queremos que en un futuro nuestros hijos tengan oportunidades profesionales adecuadas.

De igual modo que es aventurado imaginar qué nuevas profesiones aparecerán o verán incrementado su volumen.  no está de más intentar imaginar qué profesiones ya no estarán disponibles para cuándo se incorporen al mundo laboral.  Estamos hablando sobre todo de los países occidentales, dónde hay dinero para invertir en tecnología.

Veamos algunas cuantas, y su lógica.

 

1.  Taxista / Conductor

La tecnologia para llevar coches de forma autónoma se ha acelerado de forma exponencial a partir de que Google empezó a desarrollar, junto con Toyota, un coche con esa capacidad.  Uniendo Google Maps y otras tecnologias visuales y de inteligencia de software,   parece ser que esa capacidad ha aumentado y ahora ya empiezan a estar disponibles prototipos que permiten este tipo de mobilidad.

Yo no iniciaría mi carrera profesional orientándola a conductor.

 

2. Transportista de cercanías

Recientemente vi un programa donde unos chicos mostraban un dron con capacidad para llevar y dejar paquetes a corta distancia.

Hace poco Amazon se hizo eco de este tecnología y ha llevado a cabo unos tests para transportar estos paquetes para entrega inmediata, combinando la geolocalización del destinatario con la mobilidad y pequeño tamaño del dron.

Es muy probable que esto sea – a corto plazo – más una maniobra publicitaria de Amazon, pero da que pensar.

El volumen de movimiento de mercancías al por menor debería aumentar mucho en un futuro por el creciente desarrollo del E-Commerce, sin embargo es posible que esta tecnología u otra parecida reduzca la necesidad de uso de transportistas especiales.

 

3. Contable a la antigua usanza

La contabilización de facturas  se realizará de forma cada vez más automatizada.

Hay cada vez más programas que reconocen todos los campos de un papel y son capaces de escanearlos y ‘entenderlos’.

Por otro lado, las conexiones informáticas entre empresas hacen que muchas veces estas contabilizaciones sean también mucho más automáticas.

Y finalmente, en algunos casos este tipo de servicios pueden ser externalizados a países de menor coste.  Por todo ello creo que como poco este tipo de profesión disminuirá su demanda en un futuro.

 

4. Operario de bajo valor añadido y largo tiempo de operación

No es nada nuevo, pero cuanto menor sea el valor añadido de alguien ,  y mayor el tiempo de operación que realiza (y por tanto el coste salarial asociado a ello) mayor probabilidad tiene para poder ser ‘automatizado’   , es decir, para ser sustituido por un sistema más automático.

Cada vez más los robots tendrán un ‘break-even’ para el retorno de la inversión más ajustado.    Por menos podremos tener un robot con más capacidades.

 

5.  Propietario de tienda de Fotos

La digitalización de la imágen es evidente desde hace años. Ahora puedes crear tus álbumes y te los envían a casa.  Puedes enviar una serie de fotos y te las devuelven impresas.

Siempre quedarán tiendas especializadas y de barrio, pero ya no será lo que fue en otro tiempo.

 

6. Responsable de Recursos Humanos. 

No quiero ser polémico aquí ,  pero el responsable de recursos humanos de una empresa tiene que reinventarse para dar otro tipo de valor.

La parte de nóminas y otra ‘administración laboral’ se externalizará cada vez más, o sea que si su fuerte estaba aquí,  seguramente acabará trabajando en una gestoría laboral.

En cambio, se espera otro tipo de valor de esta función, mucho más cercana al negocio, de mayor valor añadido, y orientado al ‘empowerment’ del nivel directivo y del profesional.

Alguien mucho más productivo y con una aportación más tangible.

No desaparecerá el rol però sí que se transformará el tipo de funciones que va a realizar para dar un valor mucho más real.

 

7.  Lector de Contadores Energéticos

Hay muchos trabajos intensivos en mano de obra que irán automatizándose y virtualizándose.

¿Para qué voy a ir a una casa a evaluar el consumo en un contador, si lo puedo ver desde mi oficina?

Muchos aparatos irán convirtiéndose en digitales  y  se irán conectando a internet en una versión 1.0 del ‘internet de las cosas’. 

Ya no hará falta que nadie ”capte y transporte’ esa información.  Y esto pasará a pasos agigantados, pillando a los profesionales de mediana edad que se han quedado rezagados en este tipo de profesión.

 

8.   Traductores 

Los textos complejos seguirán teniendo demanda de traducción.

Sin embargo, para el 95% de los textos restantes   las tecnologías de traducción existentes ya dan un resultado aceptable ,   y en los próximos años con la mejora de la tecnología de comprensión artificial,  sumados a iniciativas de elaboración de inteligencia lingüística como los captchas,  y añadiendo la aparición de nuevos interfaces tales como la comprensión linguística de Google Glass,  acabaremos teniendo un ‘filtro’ que nos traduzca el mundo a un idioma que entendamos.

 

 9.  Periodista 

Admiro mucho el trabajo de los periodistas, sobre todo de los de investigación y documentales que añaden valor real.

Lo que pasa es que la explosión de la información digital ha hecho que sea un negocio hoy por hoy difícil de monetizar.

Quiza Amazon cambiará el futuro de la media.. la compra del Washington Post for Mr. Bezos puede ir en esa dirección.

El tiempo dirá si consiguen revolucionar el modelo,  aunque sospecho que más bien tienen la intención de dar acceso a las noticias via kindle previo un pequeño pago de suscripción, un modelo que tiene mucho sentido teniendo en cuenta los centenares de millones de personas de base instalada que tiene Amazon.  Qué ha comprado pues, el periódico físico?  no, yo creo que han ‘comprado’ el know-how de una plantilla que sabe escribir –  la distribución será digital.

 

10. Muchos otros

Cajero

Administrador de billetes de avión

Administración de cambio Manual en los Peajes

…y  otros que ya casi desaparecieron, como los Expendedores de gasolina.

cada vez más las empresas buscan la alternativa automática, normalmente como un Canal paralelo al Servicio Manual.

Es probable que la persona no desaparezca de este tipo de Profesiones, pero lo que está claro es que el número de trabajos disponibles aquí disminuirá mucho, puesto que por significativa que parezca la inversión a partir de cierto mes empieza a compensar si se compara con el coste salarial de la persona – por bajo que sea.  Es la cruda realidad de la Empresa.

 

En Conclusión, si conoce a alguien que esté realizando este tipo de Profesiones  o algunas parecidas,   un buen consejo es que mire alrededor y hacia delante para ver si hay peligro.

Queda mucha vida laboral por delante y es importante no quedar colgado y poder enfocarse en una dirección de diferenciación.

Como dice Guy Kawasaki,  o eres diferente o eres más barato. 

 

Saludos, 

Jordi Mañé

 

www.teragrowth.com   Todo para el Crecimiento de la Empresa y de sus Profesionales   Twiter: @teragrowth     Servicios Teragrowth de Crecimiento de Empresa

 

P.S.

y si te gustó este artículo, te recomendamos los artículos de Desarrollo Personal

 

 

 

 

3 comments to 10 Profesiones que desaparecerán en un Futuro

  • Hola Jordi

    Estupendo resumen pero yo iría incluso un poco más allá en cuanto al sentido de urgencia: muchas han desaparecido ya. No es que no queden profesionales ejerciéndolas pero están absolutamente vacías de valor, son commodities.

    Recomiendo este post de Conor Neill al respecto:
    http://conorneill.com/2013/10/21/become-indispensable-solve-interesting-problems/

    Un abrazo

    Marketingstorming

    • jordimane

      Hola Marketingstorming

      gracias por el comentario y la entrada de Conor. Por cierto hace tiempo que no lo veo. A ver si coincidimos y nos ponemos al día.

      Evidentemente ser único e indispensable es la mejor manera de continuar ‘valiendo’ mucho en el mercado. Vas desde los ‘superbrands’ personales (famosos que se pueden permitir cobrar honorarios estratosféricos) y así bajando hasta el free-lance que a penas sobrevive.

      Con respecto a los empleos, una cosa es ser un empleo ‘commodity’ (sustituible por uno similar, continuamente presionado en costes, etc.) y sin un valor claro, y otrà cosa es tener un empleo que va a desaparecer tarde o temprano.
      El primero es malo pero el segundo , para mucha gente, aún es mucho pero porque normalmente para estos profesionales es muy difícil reinventarse.
      Normalmente los trabajos commodity, puesto que hay muchos iguales, son más susceptibles de acabar desapareciendo… a veces son la antesala de una muerte anunciada.

      En conclusión, creo que una cosa es un empleo commodity y otra un empleo que acabará desapareciendo… pero quizá son solo una fase evolutiva de lo mismo.

      saludos, Jordi

  • Jeremy

    Hola Camila, me parece que esta padrisimo que nos compartas este estudio que nos acerca al futuro. Muy interesantes las nuevas profesiones pero tambien de miedo. Seguro habra un monton mas que nos van a sorprender y otras que seran evolucion o transformacion de otras. Gracias

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>